Kamis, 10 April 2008

MINIMALISMO

| Kamis, 10 April 2008 | 0 komentar

¿ACTITUD O ESTILO?

En diversas ocasiones nos hemos ocupado aquí de artistas que presentaban una característica compartida: la tendencia a la reducción de los medios de expresión. Bajo este denominador común esos autores han sido calificados, en lo que respecta a todo o parte de su obra, como artistas minimalistas. Así pues elementos tales como la simplicidad de las formas, la economía de medios y la reducción de los elementos expresivos serían elementos a tener presentes para calificar a una obra de arte (o a un artista) como perteneciente al minimalismo.
.
Piet Mondrian: "Composición con líneas amarillas" (1933). La Haya.
.
Desde ese punto de vista, el minimalismo tendría una larga trayectoria en la historia del arte, que podría remontarse a la época prehistórica, entroncaría con las producciones de culturas primitivas actuales y, finalmente, sería fácilmente visualizable en el arte contemporáneo. Recordemos a este respecto la conocida frase del arquitecto Mies van der Rohe, "menos es más" o, por poner un sólo ejemplo, algunas de las obras de Piet Mondrian dentro de la pintura abstracta. Podría afirmarse, por tanto, que en muchas ocasiones el minimalismo es una actitud, una opción adoptada en un momento dado por un artista que busca la reducción de sus propios medios expresivos para producir la obra de arte. En este caso, parecería como si la economía de medios buscase obligar al espectador a implicarse más en profundidad en la reflexión acerca del contenido que se le muestra y sus posibles significados.

Frank Stella: "Matrimonio entre razón y miseria, II" (1959). Nueva York.

Pero por otra parte existe en el arte contemporáneo, sobre todo a partir de la década de los años sesenta del siglo XX, una determinada corriente a la que se suele denominar como minimalista. Estaría formada por autores que parten de los presupuestos formales del arte abstracto, pero recurriendo a la absoluta simplificación de las formas, que muy frecuentemente quedan reducidas a unas cuantas figuras geométricas. En algunos casos, la eliminación de elementos expresivos conduce a presentar superficies completamente monocromas, como las presentadas por Ad Reinhardt a finales de los años cincuenta o las que abundan en los últimos años de Mark Rothko.
.
Morris Louis: "Alpha epsilon" (1960). Los Ángeles.

En este sentido, suele hablarse del minimalismo como de un estilo artístico, extendido a la escultura y la pintura, siendo en esta última donde encontramos una mayor número de autores. Además de la reducción de medios expresivos caracterizaría al estilo minimalista una especie de reflexión filosófica sobre el sentido del arte: en la sociedad de la prisa, del ruido y del desarrollo tecnológico el arte debería centrarse en la tranquilidad, el silencio y los medios sencillos.


En realidad presentar esta disyuntiva sobre actitud y estilo parece innecesario, porque ambas cosas no están reñidas y más bien, resultan complementarias. ¿Qué lleva a un artista a la reducción de formas? ¿Por qué en la producción del mismo autor encontramos obras minimalistas y otras que no lo son? ¿Qué lleva a un pintor que sabe emplear elementos variados a reducir las formas a la mínima expresión? En la vida, como en el arte, pasa que unas veces necesitamos lo complicado y otras veces lo sencillo. Aunque tal vez lo sencillo sea la máxima expresión de lo complicado. No lo sé. No sé. No.
.
Kenneth Noland: "Mar sabia" (1969).


Como ejemplo de la obra de un pintor minimalista, visitad esta magnífica página sobre el artista norteamericano Kenneth Noland.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com