Kamis, 10 April 2008

¿Cuál es la mejor forma de enseñar inglés?

| Kamis, 10 April 2008 | 0 komentar

Varias veces he recibido comentarios y correos pidiéndome mi opinión sobre cuál es la mejor forma de enseñar inglés. Esta es mi regla de oro:




Hay que intentar entretener siempre. Un alumno aburrido deja de prestar atención y no asimila la información. ¿Resultado? No aprende prácticamente nada y lo que aprende, lo aprende por obligación y con cierto desagrado.



Pero no siempre es fácil entretener porque hay temas verdaderamente áridos. ¿Cómo entretener, por ejemplo, explicando los condicionales? o ¿los verbos irregulares? o ¿las formas pasivas?



Doy algunas ideas: (Me refiero siempre a clases en empresa o particulares. No a las clases de inglés de la escuela o colegio, aunque quizá algunas de estas sugerencias se puedan adaptar a este ámbito).



1) Poner el alma en lo que se está enseñando. Se trata de transmitir pasión para que los alumnos se sientan motivados. ¿Cómo se transmite pasión? Creo que sólo lo puede hacer quien disfruta enseñando. Te recomiendo que leas estas reglas.



2) Utilizar con material didáctico para realizar actividades en inglés: juegos, audios, ejercicios, presentaciones, diálogos, etc. Yo voy siempre con una cartera cargada de material y me siento igual que un mago con su chistera.



Aquí os dejo una página como ejemplo de actividades divertidas.


Otra página con actividades.


Otro ejemplo.


Otro ejemplo.


Ejemplos de clases.



3) Un buen sentido del humor ayuda mucho. Este año doy clases en una empresa donde prácticamente nos reímos todos los días. ¿De qué nos reímos? De cualquier cosa, yo siempre intento dar pie diciendo algún chascarrillo porque creo que la risa es una terapia muy buena; la gente vuelve a trabajar más relajada y yo tengo más energía para continuar.



4) Si se trata de grupos pequeños, hay que intentar adaptar la clase a las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, si el profesor detecta que a algunos alumnos les cuesta mucho pronunciar, deberá poner especial hincapié en mejorar su pronunciación a través de actividades específicas: escuchar audios, repetir frases, etc. Si detecta, en cambio, que los verbos irregulares se le atragantan a todo el mundo, deberá emplear varias clases en practicar verbos irregulares.



5) Si tenemos ante nosotros grupos muy grandes, hay que pactar los temas que se tratarán. El profesor sugiere una lista de diez temas para los próximos tres meses y los alumnos marcan en un papel los temas que más les interesan. Por ejemplo: aprender 10 verbos irregulares, aprender el primer y segundo condicional, aprender a hacer presentaciones. Finalmente, el profesor selecciona los cinco temas más votados y se concentra en explicar solamente esos temas.



Si eres profesor y tienes algunas otras sugerencias sobre formas de enseñar, ponlas en comentarios. Así todo el mundo se beneficiará.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com