Minggu, 27 Maret 2011

Cómo incrementar la eficacia de tu curso de inglés

| Minggu, 27 Maret 2011 | 0 komentar




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¿Te gustaría que tu curso de inglés de tres meses se convierta en un curso de seis meses, o uno de seis meses, se convierta, en la práctica, en uno de un año y así progresar mucho más?



Sigue leyendo, y verás cómo.

















¿Te ha pasado lo que me pasó a mí? 





¿Estabas tan concentrado
en los pases de los jugadores que no has visto el oso?





A través de este ejemplo podemos comprobar cuán selectiva es
nuestra atención. No viste a la persona disfrazada de oso que pasó por en medio
de los jugadores porque estabas contando pases. ¿Verdad?





Igual ocurre con cualquier materia de estudio: te fijas en aquello que te llama la
atención,
o que crees que es importante para ti y, al hacer eso, ignoras
todo lo demás.





Tu curso de inglés no es una excepción. Por eso, en este
post daré unos consejos para ayudarte a retener en la memoria la  mayor cantidad posible de información.





Cómo retiene tu
cerebro la información





Qué duda cabe de que nuestro cerebro
es como un gran ordenador capaz de captar y discriminar automáticamente gran
cantidad de información. 





Generalmente, esa discriminación
se produce a favor de todos aquellos elementos que nos ayudan a sobrevivir,  por eso, recordamos rápidamente situaciones de
peligro o extremas (ataques de otras personas, accidentes,  falta de recursos, etc.) y olvidamos todo lo
demás que consideramos superfluo o inútil.  De hecho, hay estudios científicos que dicen
que olvidamos el 80% de lo que aprendemos
cada día.





Según un informe realizado por el William Glasser Institute, retenemos:





  • 10% de lo que leemos




  • 20% de lo que escuchamos




  • 30% de lo que vemos




  • 50% de lo que vemos y escuchamos




  • 70% de lo que hablamos con otros




  • 80% de lo que experimentamos personalmente





  • 95% de lo que enseñamos






Un ejemplo práctico





Según la estadística anterior, para retener la mayor
cantidad de información sobre inglés en tu cerebro, lo ideal sería que intentaras enseñar inglés a alguien. Como ello
no es siempre factible, te daré un ejemplo práctico de lo que ocurre cuando a la memoria
auditiva le sumamos la lectura y la memoria visual para intentar retener más información.





Imagínate que eres ya un alumno intermedio alto y  tu profesor te da una caja y te dice que la
abras y que la mantengas abierta durante tres minutos. Cuando la abres, como si
se tratase de una caja de música, 
escuchas una conversación en inglés bastante compleja. Es una entrevista
de la BBC a un conocido científico.





Pasados los tres minutos, la cierras y tu profesor te
pregunta:





¿Qué es lo que has entendido?





Lo que hayas entendido dependerá de varios factores (enumero algunos):





  • de cuán afinado tengas el oído
    para entender inglés británico

  • de la mayor, o menor, complejidad
    del tema

  • de la claridad con que se
    explique

  • de tu vocabulario (por mucho que
    afines el oído, si no sabes las palabras no las entenderás)

  • de tu capacidad de concentración

  • de tu interés en el tema.






Según
la estadística que hemos reseñado más arriba, de aquello que hayas entendido (pongamos
un 60% para un alumno intermedio alto) sólo retendrás un 20% de lo que hayas
escuchado, lo que supone en realidad un 12%.
Poco ¿verdad?





Nota: Ten en
cuenta que la estadística reseñada más arriba del Instituto William Glasser,
habla de porcentajes de información que comprendes en su totalidad. Cuando
hablamos sobre el aprendizaje del inglés tenemos que ver, en primer lugar, qué
porcentaje comprendemos y, de ese porcentaje, ver qué es lo que retienes
.





Ahora supón que vuelves a hacer la misma operación: abres la
caja tan sólo por 3 minutos, pero esta vez, a medida que el entrevistador y el
entrevistado hablan, van apareciendo en orden secuencial imágenes digitales que
flotan en el aire. Las imágenes van acompañadas de un texto corto y son
similares a estas:







Therapist /'θerəpi/ terapia










Therapist. therapist /'θerəpɪst/
sustantivo
terapeuta you don’t need him anymore because...
 










There is a new system to treat anxiety and
depression.


Aunque no supieras prácticamente
nada de inglés,  con ver las imágenes
hubieras captado que la entrevista al científico iba sobre psiquiatría, terapia
y software. ¿No?



Además, fíjate en un detalle; he dicho "imágenes que flotan en el aire" . Seguro que te ha llamado la atención por ser algo nuevo. Esto que ahora parece una fantasía, será quizá posible hacerlo en el futuro y seguramente nos ayudará a retener la información mucho mejor. Mira aquí un ejemplo de oficina del futuro con imágenes holográficas.





Gracias a la combinación de
imágenes, texto y audio nuestro nivel de comprensión se incrementará. Puede pasar de un
60% a, quizás, un 80%.





Pero aunque nuestra compresión siguiera
siendo sólo un 60%, si sumamos los porcentajes relacionados más arriba (retendremos
un 10% de lo que hemos leído, un 20% de lo que hemos escuchado y un 30% de lo
hemos visto; sería total un 60%) tendremos una retención final de un 36%.





Si el nivel de comprensión subiera
un 80%, nuestro nivel de retención sería entonces un 48%, casi la mitad.





Si tienes un nivel alto de inglés
puedes leer este
artículo
del “Economist” (del que he sacado la idea de las imágenes) que trata sobre un sistema denominado “Cognitive bias modification” (CBM) que
utiliza un programa de ordenador capaz de tratar las ansiedades y las
depresiones sin la utilización de drogas, ni psicoanálisis.





Técnicas para incrementar la eficacia de tu curso de inglés





En el contexto que he descrito más arriba, nos pondremos
como meta el incrementar la eficacia de cualquiera de tus cursos de inglés.



La finalidad será que un curso de tres
meses, pueda convertirse en la práctica en uno de seis meses, o uno de seis meses en un año, porque retendrás mucho mejor la información.








1) Mantén
alta la motivación





Doy este consejo en primer lugar porque, sin
motivación, ninguna técnica dará resultados. 





Ejemplos para mantener la motivación alta:





  • Voy a ser como fulanita/o que
    habla fenomenal inglés y que hizo esto, esto y lo otro.

  • Voy a hacer un viaje a algún país
    de habla inglesa en cuanto acabe con el curso.

  • Voy a escribir mi currículum en
    inglés e intentar  trabajar en un país de
    habla inglesa.

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Aquí
tienes más
información
sobre el origen de la motivación.

















Recuerda: Lo que nos mueve a actuar, es lo que tiene mayor conexión
con las recompensas reales, por ello, tienes que intentar buscarte estímulos que estén
vinculados a tu vida real. 








2) Utiliza
las imágenes, los colores y la audición para estimular tu memoria





Observa la diferencia:





Adverbios de frecuencia (texto sin trabajar):






  • Always (siempre)


  • Usually


  • Often


  • Sometimes







Adverbios
de frecuencia (texto trabajado. Ejemplo con always)





  • I always go
    to the cinema on Fridays.
    (Escucho la frase utilizando Vozme, o programa similar, y la repito
    muchas veces)  Siempre voy al cine los viernes.






Always  pronunciación fonética/'ɔ:lweɪz/ pronunciación figurada olweiss










I always go to the cinema on Fridays


Procedo del mismo modo con el resto de los adverbios de frecuencia.





3) Organiza
la información adecuadamente





Información no organizada













 Información organizada










4) Habla sobre los temas  de inglés con un profesor,  con un intercambio, o con los
compañeros de clase





Recuerda que según las
estadísticas se retiene un 70% de lo que hablamos con otros.





Te doy ejemplos sobre cómo y
qué puedes hablar.




Esta semana, por ejemplo, tratamos en el curso
de inglés gratuito “had better” (Más vale que o mejor sería qué).


  • ¿Cuándo
    dices esa expresión al hablar?

  • ¿Cuáles
    son las diferencias entre la expresión “had better” y “más vale que”, si es que las
    hay

  • Cuántos
    ejemplos se te ocurren






5) Vive el inglés





Esto es posible,  sobre todo, si estás en un país de habla
inglesa. Pero si no es así, te recomiendo ir a pub irlandeses, tiendas inglesas
o americanas, leer revistas en inglés y, en general, frecuentar ambientes
anglos para intentar experimentar en la vida real lo que estás aprendiendo.





6) Intenta enseñar inglés





No es necesario que seas un
experto para ponerte a enseñar. Con tan sólo aprenderte un tema,  lo puedes enseñar a cualquier otro compañero
de clase. Por ejemplo: "Had better." Te haces un esquema, buscas la pronunciación,  miras mi vídeo, etc.





Si sigues estos sencillos
consejos, no habrá quien pueda contigo, ¡estoy segura!

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