Rabu, 03 Juni 2009

Ayúdanos a descubrir los mejores destinos para aprender inglés

| Rabu, 03 Juni 2009 | 0 komentar


Caso 1



Uno de mis alumnos, directivo de una empresa alemana, me dijo hace poco: "He estado en dos ocasiones en Inglaterra en cursos intensivos de 15 días para ejecutivos. Los lugares excepcionales, cómoda estancia, buen servicio. ¿Mi impresión? Podría haber hecho el mismo curso aquí en Madrid en una buena institución. En estos cursos en Inglaterra te encuentras con hispano hablantes, europeos y japoneses. Yo hablaba inglés con el profesor y con los demás alumnos que tenían el inglés como segundo idioma, es decir, que hablaban igual que yo. ¿Nativos? Con la excepción del profesor, casi no tuve contacto con ninguno. Para mi ha resultado mucho más efectivo tener clases de "mantenimiento de mi nivel de inglés" durante todo el año."



Caso 2



Una alumna me pide que le de una clase a su hija para comprobar si está preparada para pasar el examen oral "Advanced" de Cambridge. Beatriz, tiene 15 años y lleva desde los 9 estudiando inglés (yendo los veranos a Inglaterra o a Estados Unidos). Acaba de volver de Irlanda donde ha estado un año estudiando en un colegio de chicas.



Hablamos sobre las preguntas que le harán en el examen. Me sorprende su fluidez y facilidad de expresión. Le pregunto si cuando me está contestando está pensando en español y luego traduciendo o si, por el contrario, piensa en inglés; me dice que piensa en inglés. Le pregunto si había más chicas españolas en el colegio, me dice que sí, pero que ella procuraba juntarse con las chicas irlandesas. "Al principio se reían un poco de mi acento porque decían que era americano, pero luego cogí el acento irlandés. Si no entendía algo, lo preguntaba y así aprendía vocabulario. Me gustaba estar con ellas." Me comenta además que algunas otras chicas españolas no aprendieron mucho inglés porque no hablaban casi con las irlandesas.



Cuando acaba la clase le digo a su madre: "Beatriz ha acabado con el problema del inglés para toda su vida, tendrá otros problemas, pero el inglés no será un problema en su vida laboral. Se expresa con fluidez, pronuncia muy bien y prácticamente no comete errores."




Caso 3



Blanca, tiene 36 años y me escribe desde Oxford, Inglaterra.



"Llevo 8 meses viviendo en Oxford, pues me decidí a seguir los consejos de la mayoría de la gente que opinaban que venir a un país extranjero es la mejor opción para mejorar en un idioma.
Como la mayoría de los españoles venía con muy buena base gramatical, pero no había escuchado casi nada de inglés, no obstante se suponía que "se me abriría el oído con el contacto de los nativos". Para mí está siendo un proceso muy lento. Después de 8 meses aquí me cuesta muchísimo entender lo que me dicen. Sigo los consejos de la gente que lleva aquí más tiempo; escucho la radio, veo la TV, me descargo listening para el mp3... pero he llegado a la conclusión de que voy a volver a España dentro de dos meses sin el suficiente nivel de inglés como para ponerlo en mi CV y me hace sentir un tanto frustrada (dejé un buen trabajo por venirme a vivir a Oxford).

Aunque aquí estoy trabajando, todo el tiempo libre que tengo lo dedico a estudiar inglés (ya sea gramática o escuchar) y los domingos hago un intercambio de una hora español-inglés con un amigo. Él lleva dos años estudiando español y me quedo cada día más sorprendida de ver lo bien que habla, ya que yo llevo estudiando inglés "casi toda mi vida" y me cuesta mucho llevar una conversación fluida. Mi compañera de piso (es inglesa)vivió ocho meses en España y habla perfectamente. En fin, para morirse de la envidia....



Sé perfectamente que no hay una varita mágica para aprender inglés, y que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo y te puedo asegurar que a mí no me importa y que disfruto estudiando inglés, pero después de casi un año viviendo en Oxford a veces me pregunto si ha merecido la pena abandonarlo todo por el inglés con los resultados obtenidos o quizás estoy haciendo algo mal y no sé el qué es.



*****

Esta pasada semana he recibido varios correos preguntándome sobre cuáles son los mejores destinos para estudiar inglés. Yo siempre digo lo mismo, personalmente, no puedo recomendar ningún destino puesto que no he pasado por esa experiencia. No obstante, a la luz de los casos que conozco y de mi propia experiencia como profesora, si puedo decir que:





  • Debes elegir destinos donde no haya hispano hablantes. Si los hay, procura huir de ellos. ¡Cuidado! con los que hablan inglés como segundo idioma, ellos no son tu vara de medir. Sirven de consolación (los entiendes muy bien), pero no te harán avanzar, así que también debes evitarlos. Recuerda: Only natives.


  • Debes procurar hacer actividades o trabajar con nativos. Cuanto mayor sea tu exposición al idioma, más rápido avanzarás.


  • Debes pasarlo mal. Si no lo pasas mal (situaciones difíciles donde no entiendes, no te entienden, no sabes qué decir, etc.) lo más seguro es que no estás aprendiendo inglés.


  • No te equivoques, no es cuestión de un mes o dos meses. Para realmente coger fluidez y entender lo que te dicen debes estar estudiando fuera mínimo un año; mejor dos.



  • Para poder ayudar a la gente a elegir un destino para irse a estudiar inglés; abriré una nueva sección en el blog donde la gente podrá contar sus experiencias. Así todo el mundo se beneficiará. ¿Quieres contar tu experiencia en Inglaterra, Estados Unidos o cualquier otro país anglosajón? Escríbeme. Como complemento de esta sección, busco ayuda. A continuación cuento para qué.





    Busco ayuda:



    Por otro lado, me gustaría que las personas que deseen irse a estudiar inglés a un país anglosajón pudieran contar con una página web que exponga la puntuación dada por quienes han pasado por la experiencia, igual que hacen las páginas de hoteles en las que los huéspedes ponen nota a su estancia en un hotel.



    La idea sería poner en la página web los distintos destinos para estudiar inglés y poner luego la nota que la gente le da a ese destino así como sus opiniones. Algo como esto. Mira la página de comentarios y puntuación solamente ¿Algún voluntario informático que quiera hacer esto? Por favor, contacta conmigo



    ***********



    Novedades:

    Este mes de Junio ha empezado con dificultad, se acercan las vacaciones, llegan los exámenes y hay ¡demasiado trabajo para todos! Pero, al final, siempre volvemos a la carga.




  • ¿Para qué sirve la fonética? de Marta Saez


  • Mustn't- Haven't (diferencias) de Virginia Gruart


  • Cuando "to be" significa "tener", de Marta Saez




  • Busco otro beginner para compartir una clase de inglés por Skype con otro beginner a las 18.00 horas (Hora Madrid). 15 euros hora. Contacta conmigo Más información aquí Mónica

    0 komentar:

    :)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

    Posting Komentar

     
    © Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com