Senin, 02 Maret 2009

FRANCIS BACON

| Senin, 02 Maret 2009 | 0 komentar

REALISMO DESTRUCTIVO

A finales del mes de abril de 1992 un anciano anglo-irlandés de 82 años desembarca en el aeropuerto de Madrid. No viene a hacer turismo en la capital ni en ningún otro sitio del país; ni siquiera piensa asistir a la recién inaugurada Expo-92 de Sevilla. Salvo la persona que ha venido a visitar, prácticamente nadie sabe que ha llegado a España y esta situación se mantiene durante varios días, hasta que de repente el anciano se siente indispuesto. Por sus propios pasos se dirige a una de las clínicas de la ciudad, en la que es ingresado y en la que finalmente fallece unos días después, en la más completa soledad.

Francis Bacon: "Tres estudios para un autorretrato" (1976).

El fallecido se llamaba Francis Bacon (1909-1992) y puede ser considerado, sin duda ninguna, uno de los pintores más destacados del siglo XX, por la absoluta originalidad de su obra, la cual resulta inclasificable en ninguna de las corrientes artísticas de la época. Un pintor cuyos cuadros se cotizan ya en las subastas al mismo o superior nivel que los de Picasso o Rothko y a quien, con motivo del centenario de su nacimiento, le dedican una exposición antológica tres grandes museos: la Tate Modern, El Prado y el MOMA.

Francis Bacon: "Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez" (1953). Londres.

Adolescente enfrentado a su ámbito familiar, obsesivo, solitario, elegante, de condición homosexual, desordenado, algo bohemio. Tal vez estos rasgos de la personalidad de Bacon nos ayuden a comprender su obra, caracterizada por una elevada dosis de coherencia, algo que se echa muchas veces de menos en el arte contemporáneo. Bacon fue siempre un pintor figurativo. Ver uno de sus cuadros es asomarse de alguna manera a la realidad. Pero aquí acaba toda lógica. Porque, ¿qué realidad es esa que nos muestra preferentemente figuras humanas en gestos imposibles, en posiciones anómalas, contrahechas, desfiguradas, mutiladas?

Francis Bacon: "Niño paralítico caminando a cuatro patas" (1963). La Haya.

Efectivamente, la pintura de Bacon tiene por protagonista casi absoluto al propio ser humano, visto desde una óptica completamente personal que deviene en la conversión del mismo en un ser deforme, frecuentemente confinado en espacios acotados por líneas, juanto a los que de manera paradójica queda en el lienzo una amplia superficie vacía, habitualmente mostrada en un solo color. Y ese es el tema que podemos encontrar en la pintura de Bacon casi desde sus mismos comienzos. Unas veces se trata de seres humanos inventados, como los varios cuadros inspirados en el retreto de Inocencio X de Velázquez. Pero en numerosas ocasiones los representados son amigos o amantes del pintor, a los que mutila o distorsiona sin piedad, dejando un halo de tristeza, de dolor e inseguridad en el espectador.

Pasé más de dos horas el otro día contemplando estos desgarradores cuadros de Bacon que difícilmente dejarán impasible a alguien. Recordaba aquella frase que había leído un par de días antes, en la entrevista de 2001, en la que el pintor afirmaba que "uno no pinta como le da la gana, así, de pronto: uno pinta porque tiene algo que decirse a sí mismo...". Entonces, si la pintura de Bacon es autobiográfica, como él mismo señalaba, y sirve pàra dar cuenta y razón de la propia existencia, concluía yo que pese a todo su éxito su vida debió ser completamente atormentada. Una vida rematada con una forma de morir tan singular. La soledad.

Izquierda: Francis Bacon: "Retrato de John Edwards" (1988). Inferior: "Tríptico" (1973). Londres.

El Museo del Prado ha creado en su Web una excelente sección sobre esta exposición, con visita guiada en vídeo e imágenes de varias de las obras reunidas. Sobre el mismo tema, es muy ameno y original (aunque está en inglés) el recorrido visual que nos ofrece la Tate Modern. Por otra parte, ésta es la Web oficial, muy bien ordenada, de los herederos de Bacon y en esta otra página se presenta abundante información sobre el pintor. Además, en esta página de El País podréis descargaros la entrevista a la que he aludido más arriba, realizada al artista un año antes de su muerte. Concluyo con esta Web de un museo de la Haya que ofrece, al hilo de una exposición del año 2001, un análisis de 25 de las pinturas de este artista singular.

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