Senin, 05 Januari 2009

ARCO APUNTADO

| Senin, 05 Januari 2009 | 0 komentar

BÓVEDA DE CRUCERÍA

En el lenguaje cotidiano la palabra arco se emplea, por definición, para hacer referencia a la porción de una curva determinada. En definitiva, un arco no es más que un cierto segmento de una circunferencia. En ese mismo sentido empleamos el término cuando, en Arte, hacemos alusión a determinados tipos de arco, como el de medio punto (media circunferencia) o el de herradura (más de media circunferencia).

Esquema básico de un arco apuntado y ejemplo de éste (Catedral de Salamanca).

Sin embargo, en ocasiones, un arco puede ser también el resultado de la agregación de dos o más segmentos de círculo. Éste es el caso del arco apuntado u ojival, que consta de dos segmentos de circunferencias entrecruzadas, los cuales se unen en su clave o punto superior formando un ángulo. Este tipo de arco es uno de los elementos más característicos de la arquitectura gótica que se extendió por Europa en los últimos siglos de la Edad Media. Pero su origen es bastante anterior al mismo gótico. Así, hallamos el empleo de arcos apuntados en la arquitectura islámica al menos desde mediados del siglo IX y también fueron de ese mismo tipo los empleados en ciertas construcciones románicas de Borgoña. En todo caso, su uso permitió a los constructores obtener una mayor altura de los edificios, dado que el sistema de presiones laterales que ejerce el arco ojival es menor que el que se obtendría si se emplease el de medio punto.

En cualquier caso, el arco apuntado no es un elemento diseñado siempre de manera uniforme, dado que las dimensiones de los segmentos de círculo que intervienen en su trazado pueden ser diversas. Por ello, podemos considerar distintos tipos de arcos ojivales dependiendo de la luz que presenten, es decir de la proporción existente entre su altura y su anchura.

Prolonguemos ahora un arco apuntado en el espacio; convirtámoslo en un elemento verdaderamente tridimensional. Obtendremos de este modo una cubierta que recibe el nombre de bóveda de cañón apuntada. Sin embargo, este tipo de bóveda no resulta especialmente atrayente y, de hecho, no ha sido muy empleada en las grandes arquitecturas. En concreto, la de origen gótico utilizó con mucha más frecuencia la bóveda de crucería, que resulta ser la formada por el cruce de dos bóvedas de cañón apuntadas.

Bóvedas de cañón apuntada (derecha) y de crucería cuatripartita (izquierda) .

En su esquema más simple, la bóveda de crucería cuatripartita, es otro de los elementos distintivos de la arquitectura gótica. En este caso, consta de cuatro arcos apuntados en los correspondientes lados, más otros dos que se cruzan diagonalmente pasando por el centro. Se genera así una cubierta de volúmenes complejos, en la que el espacio entre los arcos forma paños bien diferenciados (plementos). Desde su interior podremos apreciar no sólo la plementería, sino también el cruce de los arcos, que forman unos nervios que separan las cuatro partes de la bóveda.
.
Inferior: Bóveda de crucería (castillo de Cote, Montellano, Sevilla. Fines del siglo XIII) y esquema básico.







Este tipo de bóvedas es también de honda raigambre en la arquitectura y podemos encontrar algunos precedentes incluso en la época tardorromana, en construcciones armenias del siglo X y en la Lombardía románica. Su empleo con la configuración gótica propiamente dicha se remonta a los últimos años del siglo XI, aunque será ya en el XII y en tierras francesas, cuando su uso se consolide y se definan con claridad sus elementos y su sistema de construcción.
.
Bóveda de crucería sexpartita.

Desde este modelo inicial, las bóvedas góticas evolucionaron progresivamente hacia una mayor complejidad de sus trazados. Puede señalarse también el frecuente empleo de la bóveda de crucería sexpartita, en dos de cuyos lados el número de arcos ojivales se duplica, compartimentando la plementería en seis partes.
.
Así pues, redefiniendo unos elementos arquitectónicos ya conocidos con anterioridad, la arquitectura gótica consiguió sobradamente su propósito: dar más altura a los edificios y dotar a sus interiores de una mayor luminosidad. Porque se consideraba que Dios moraba en las alturas y hacia allí quería dirigirse la catedral gótica. Por lo demás, Dios era luz. La luz que ahora entraba a raudales en los templos.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com