Minggu, 06 Januari 2008

GRANADILLA, DONDE EL TIEMPO SE DETUVO

| Minggu, 06 Januari 2008 | 0 komentar

HISTORIA DE UN PUEBLO ABANDONADO (A LA FUERZA)

Imaginaos que estáis en vuestras casas, ocupados en vuestros quehaceres cotidianos y que os llega una orden oficial para que abandonéis el lugar y os trasladéis o otro cualquiera, recibiendo a cambio una cicatera indemnización. Pensad además que ese lugar en el que habitáis es una población con más de 800 años de historia, un verdadero conjunto histórico-artístico, en el cual vuestras familias han residido por espacio de varias generaciones. Que allí están vuestras tradiciones, vuestros ritos, los paisajes que os son más queridos. En fin, vuestra vida entera.

Pues eso es lo que les sucedió a los habitantes de Granadilla (Cáceres), más de 1000 personas, cuando a mediados de los años 50 del siglo pasado la dictadura de Franco decidió construir en las proximidades del pueblo el embalse de Gabriel y Galán. Se abordó un proceso de expropiaciones forzosas de las tierras y de las viviendas que condujo al éxodo (más bien, casi un exilio) de toda la población, hasta quedar la villa absolutamente vacía en 1964.
.



.
Lo que aquellas gentes dejaban atrás era una villa ocupada en época islámica y conquistada a los musulmanes por el rey Fernando II de León en 1157 y que había conservado importantes muestras de su pasado histórico. Pasaron los años, finalizó la dictadura y, con la llegada de la democracia, Granadilla fue declarada conjunto histórico-artístico y, desde entonces, vienen sucediéndose en el pueblo campañas de rehabilitación de sus edificios, sin que ello haya significado que retorne allí la población originaria, salvo dos días al año en que sus antiguos habitantes celebran reuniones en las que los recuerdos, las nostalgias y la crónica de sus propias vidas son los elementos comunes.

He estado en Granadilla hace unos días y he podido admirar la belleza de su trazado medieval; el cinturón de murallas (que algunos consideran de época almohade) que envuelve por completo la población; sus dos únicas puertas de acceso; la iglesia de origen tardomedieval con añadidos renacentistas; su plaza mayor; la torre tetraabsidada, hecha de sillares, que servía como castillo; las casas rehabilitadas y las que están aún en ruinas y, sobre todo, he reparado en la extraña sensación que se experimenta cuando se recorre una localidad sin gentes, sin ruidos, sin vida. Algo parecido a la visita a un conjunto arqueológico... si no fuese porque aquí habría gentes, ruidos y vida si las cosas se hubiesen hecho de otra manera.

Así que, sentado en la plaza mayor del pueblo, no pude menos que recordar lo que el franquismo había supuesto para la historia de nuestro país y cómo, aunque eso no se recoja habitualmente en los grandes libros de historia, la vida de tantas gentes quedó absolutamente trastocada. Hoy Granadilla está restaurándose (a veces, con dudoso criterio: no sé qué ha llevado a coronar la torre con una cubierta de madera ni qué hace intramuros una pista de deportes), pero tuve la sensación de que allí el tiempo se detuvo... porque sus habitantes fueron obligados a marcharse. Y así seguirá.

Los antiguos habitantes de Granadilla mantienen un fuerte vínculo emocional con su pueblo, como acreditan las numerosas páginas que hay en la red. Entre ellas, recomiendo visitar este sitio, con amplias y variadas informaciones. En esta página hay una visita virtual a la plaza del pueblo y numerosos enlaces. Aquí hay un extenso reportaje fotográfico sobre Granadilla y, finalmente, pasead por esta web de uno de los hijos de la localidad.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com