LA PROGRESIVA SIMPLIFICACIÓN DE LA FORMA
.
.
.
Adolph Gottlieb: "Notaciones" (1966). Nueva York. ..................................................... "Amanecer" (1971). Nueva York.
.
Adolf Gotlieb: "Hombre mirando a una mujer" (1949). Washington.
.

A su regreso, tras una etapa como muralista, en 1935 Gottlieb es uno de los fundadores del grupo independiente The Ten, muy cercano a los planteamientos del expresionismo europeo. Después inicia la serie de "pictografías" unas obras en las que el lienzo se divide en casillas cuadriculadas, en cada una de las cuales se dispone un signo elemental, de claro sentido simbólico, con predominio de los colores vivos.
En 1943 forma parte, junto a Rothko (de quien era gran amigo) y otros artistas, del llamado "grupo de pintores de Nueva York" caracterizado por el empleo tanto de la estética surrealista como del expresionismo abstracto como medio de comunicación. En uno de los escritos del grupo, podemos leer esta frase: "Nuestro cometido como artistas consiste en hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros y no como lo ven ellos".
.
Adolph Gottlieb: "Luna" (1955). Nueva York. ........................................................ "Flecha descendiente" (1956). Washington.
.


.
Consultad en la Artcyclopedia una lista de instituciones artísticas con obras de Gottlieb y leed la ficha que la Fundación Juan March de Madrid le dedica con motivo de una exposición allí celebrada en el año 2001.
0 komentar:
Posting Komentar