Sabtu, 24 September 2011

Claves para aprobar los exámenes orales de la EOI (o cualquier examen oral en inglés)

| Sabtu, 24 September 2011 | 0 komentar



Hola Mónica:




Te he escrito otras veces para consultarte dudas. Esta vez te escribo porque acabo de llegar de ver la nota de la Escuela Oficial de Idiomas 2º de intermedio (Nota: este nivel es el B1) y he suspendido hablar y conversar con un cuatro.

He revisado el examen con el profesor y prácticamente me ha dicho que el inglés no es lo mío. Vengo muy triste, tengo que repetir todo el curso después de un gran esfuerzo de dos años escuchando mucho inglés. Me falta mucha práctica, lo sé pero me han bajado los ánimos demasiado. Necesito tu opinión.




Un saludo,

Margarita





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Respuesta:



Lo fácil es decirle a Margarita:



"No te desanimes. Sigue escuchando inglés y ya hablarás mejor. "



Wait a minute...¡Dos años escuchando inglés y suspendes con un cuatro! Algo falla.



Lo que me dice Margarita



Le pido a Margarita su teléfono y hablo con ella.  Me aclara que no le habían suspendido el "listening" (en realidad, lo aprobó con un 6), pero sí la parte oral del examen que consiste en dos partes:



1. Hablar. Un monólogo de 3 a 3.5 minutos sobre un tema determinado. Te dan 4 minutos para preparar el monólogo haciendo un esquema.

2. Conversar. Hablar con otro candidato de 5 a 8 minutos sobre un tema determinado.



Margarita me envía los exámenes por correo que son similares a los de esta página de la EOI de Castilla La-Mancha. 

Nota: Puedes echar un vistazo a los archivos comprimidos -carpetas amarillas- en el nivel intermedio (que es el nivel del que se examinó Margarita). Se trata de los pdf  llamados HYC (Hablar y conversar). Verás, entre muchas instrucciones sobre cómo se evalúa a los alumnos, un texto en inglés que es un ejemplo de  examen. Utilízalos para practicar.



Luego me explica que se desanimó porque le pusieron un 4 y ella pensaba que debería haber aprobado. Fue a mirar el examen y pidió revisión, pero no logró que le subieran la nota. Está desanimada y hasta "cabreada", porque piensa que de un 4 a 5 (aprobado), no hay mucha distancia.



También me comenta que se había sacado, antes de examinarse por la EOI, el B1 (sí, el mismo nivel del que se examinó en la EOI) a través de una academia de su localidad y que había aprobado con un 7, pero que el examen había sido diferente. El monólogo no era tal monólogo, eran preguntas que te hacía un tribunal de profesores nativos.



Le pregunto qué había hecho para prepararse el oral y me responde que había estado, durante el verano, 15 días recibiendo clases, conjuntamente con otra persona, con una profesora nativa. El año anterior también había estado dos meses con un profesor nativo ella sola.



La prueba de fuego



Reto a Margarita a que  haga conmigo el monólogo por teléfono. Margarita empieza hablar sobre "arte" . Es el tema que le tocó en el examen, y que -me dice- es uno de sus temas preferidos.



En un minuto me doy cuenta que, en realidad, Margarita no tiene el nivel B1 (intermedio). ¿Por qué? Además de que su pronunciación no es buena, no utiliza conectores (therefore, but, except, also,...), no tiene prácticamente vocabulario y duda mucho al hablar.



Le digo a Margarita que su nivel de inglés oral, más bien, es el de un beginner, no de un intermediate.



Sé que Margarita está nerviosa (ella me lo dice) y no se ha preparado el tema para hacerlo conmigo por teléfono. Sí, esto influye en un peor resultado, pero es el mismo tema del examen, que en teoría debería saberse.  Siento ser tan "cruda", pero, por muchos nervios que tengas y falta de preparación sobre un tema concreto, cuando sabes, sabes y cuando, no, no.



Las falsas expectativas



Supongo que el desánimo de Margarita proviene, fundamentalmente, de sus falsas expectativas. Había aprobado el B1 ya con una academia privada, había estado preparando el examen con un profesor nativo unos días, era la segunda vez que lo hacía y confiaba en que esta vez sí aprobaría.



Las falsas expectativas son una respuesta muy frecuente de nuestro razonamiento (¿Recuerdas el Wishful thinking?), por ello hay que tener cuidado con ellas, sobre todo, cuando lo que está en juego es aprobar un examen.



¿Qué debes hacer para prevenir las falsas expectativas en el caso de un examen de inglés?




Intenta siempre trabajar con datos reales, no con suposiciones.



Lo mismo es válido para su equivocada creencia de que escuchando mucho inglés (durante dos años, me dice) podría aprobar la expresión oral.



El "listening" mejora el oído y el vocabulario, pero el "speaking" hace falta trabajarlo hablando. No hay otra fórmula. ¿O acaso aprendiste tú a hablar español sólo escuchando? No. Has estado muchos años hablando y, en ese proceso, te han corregido tus padres y profesores en muchas ocasiones.



Enfrentándose al problema





Para salvar el obstáculo de aprobar un examen que se nos "atraganta" hay que desarrollar un sistema.  Esa es la diferencia entre "aprobar" y "suspender".



Los que aprueban tienen un sistema correcto y los que no, no han dado con ese sistema.



A continuación, voy a exponer ese sistema para los exámenes orales de inglés de la EOI, aunque en realidad te sirve igual para el FCE, o para cualquier otro examen de inglés oral.





Pasos para aprobar los exámenes orales de inglés



1. Hazte con los exámenes de convocatorias anteriores. Si no los encuentras en internet, pídelos, pregunta, muévete. No dejes este paso "para más adelante cuando tenga tiempo", no. Hazlo inmediatamente, nada más empezar el curso porque los exámenes anteriores son tu brújula. Estarás conmigo, si vas a ir por medio del océano sin brújula te perderás. Aquí tienes los de  Castilla-La Mancha. Aquí los de la EOI de Durango.



2. Planifica bien la preparación del examen oral con un profesor nativo o semi-nativo.



En la EOI no te enseñan a hablar, por tanto, muchos alumnos tienen problemas para aprobar "la expresión oral y el listening." (También el "writing", pero ese es tema de otro post).



Así como es posible mejorar el "listening" escuchando mucho inglés, la expresión oral requiere de alguien con quien hablar y -muy importante- que te corrija.  Y por eso, necesitas que te ayude un profesor y no un intercambio.



Al cabo de unas cuantas clases, pide al profesor una estimación del tiempo que necesitarás para alcanzar el nivel de expresión oral exigido por el examen. Aunque sólo sea una estimación (a veces es muy difícil saber con qué velocidad progresará un alumno porque depende de varios factores), será otro dato más a tener en cuenta.



3. Aprende la técnica.  Este es el punto más importante del sistema. Una vez que ya tienes al profesor,  NO se trata de ir simplemente a unas clases de conversación con un profesor nativo. Se trata de "aprender una técnica".  Por eso, el profesor deberá trabajar con los modelos de exámenes de los años anteriores y "entrenarte" específicamente para pasar el examen. Por tanto, tú debes prepararte muchos monólogos y deberás exponérselos al profesor, que te deberá corregir continuamente hasta que alcances el nivel  de soltura y fluidez deseado. También deberá interactuar contigo para preparar las conversaciones según el modelo de examen. Por tu cuenta, debes trabajar en aprender la mayor cantidad de vocabulario posible y repetir cierto tipo de oraciones.  Aquí tienes algunos ejemplos de cómo estructurar los temas.



Otra cosa que es recomendable hacer para dominar la técnica es quedar con un alumno que haya aprobado el examen (a ser posible con una nota alta, o que haya suspendido una vez y luego aprobado)  y que te cuente cómo lo ha hecho.  Le invitas a un café y le pides la mayor cantidad de detalles posibles.  Las respuestas no deben ser genéricas, deben ser específicas.  Doy ejemplos.



Tú preguntas: ¿Cómo te preparaste el examen oral?

  


  • Respuesta genérica no válida: Estudié con este libro.



  • Respuesta específica válida: Recibí clases de tal profesor. Practicamos con este examen y este examen. Hicimos estos ejercicios. Aprendí este vocabulario. Utilicé estos ejemplos. Practiqué de esta manera.... Las clases duraron 3,2, 1 mes. Di tantas horas de clases.


¿Ves ahora la diferencia entre "tener un sistema" para conseguir un resultado y dar palos de ciego?



¿Has aprobado tú los exámenes orales de la EOI?  Por favor, pon un comentario y cuéntanos cómo lo hiciste. Así mucha gente se beneficiará.

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