Minggu, 30 Januari 2011

¿De dónde viene la motivación para estudiar inglés?

| Minggu, 30 Januari 2011 | 0 komentar


Si recibes este post por correo y no puedes ver las fotos, haz clic aquí.




Hoy me he escapado a mi clase de spinning y me he encontrado un tipo de clase que llaman "master class" y que se hace solo una vez al mes. En lugar de haber un entrenador en su bicicleta estática, hay 3 entrenadores y la clase dura 15 minutos más que una normal.





En esta clase, con más entrenadores y participantes, se pretende llegar más lejos. Y parece, en la práctica, que se consigue. Los entrenadores gritan -son  verdaderos gritos de guerra a los que algunos participantes también de unen- y la gente les sigue el ritmo, y lo cierto es que cuando estás muy agotado, y oyes los gritos, vuelves a sacar fuerzas de la nada.





Si yo tuviera una bicicleta estática en casa, creo que nunca la usaría porque no sería igual. Voy a esta clase de spinning precisamente para encontrarme con un entrenador y la demás gente, que está en condiciones similares a la mía, y salgo como nueva tras el gran esfuerzo. Se trata de un cúmulo de sensaciones; los participantes esforzándose, los entrenadores indicando el camino, la gente sudando, la música que acompaña; toda esta combinación crea un ambiente muy motivador.





Parece claro que esforzándonos juntos somos muy poderosos y que solos en nuestra habitación todo se nos hace cuesta arriba.





Ahora, reflexiona un momento sobre las habilidades lingüísticas de este chico indio .





A mí me parece que es el hambre lo que le ha llevado a hablar en diferentes idiomas para poder vender. Esta observación me ha hecho plantearme cuál es el origen de la motivación y de, si de algún modo, la podemos potenciar cuando no existe un estímulo tan fuerte como el hambre, el dinero o un puesto de trabajo a la vista ¿podemos utilizar otros recursos para automotivarnos?





Yo creo que sí.





Doy  algunos ejemplos:






  • Estudiar en grupo







B.J Fogg un profesor y psicólogo de la Universidad de Stanford especialista en "persuasión", afirmaba en una entrevista que si un adolescente no quiere estudiar, lo mejor no es castigarlo, sino ponerlo junto a otras personas que sí estudian para que le influyan.  El grupo, o gente que nos rodea, es por tanto muy importante a la hora de conseguir resultados. Lo he dicho en varias ocasiones; por ello he creado una página en Facebook














  • Buscarse un "enemigo"(aunque sea ficticio) para competir contra él




Este truco me encanta porque es muy efectivo. Por ejemplo, "los chinos" sirven de mucho estímulo porque son más trabajadores y luchan más que nosotros.





Leía hace unos días un artículo en "The Economist" acerca de una china americana que ha escrito un libro diciendo que las madres occidentales son muy blandas y, por eso, sus hijos obtenienen pobres resultados. Las madres chinas, en cambio, son superiores porque son más estrictas y les prohíben a sus hijos casi toda forma de diversión.





Aunque estas afirmaciones sean exageradas, lo cierto es que según el artículo citado, los resultados de los exámenes publicados por la OCDE en diciembre de 2010 que evalúan a los adolescentes en lectura, ciencia y matemáticas,  indican que los estudiantes de Shangai superaron cómodamente a los de Corea del sur, Singapur y Hong Kong. Entre los países occidentales sólo los finlandeses mantuvieron el tipo. 





Pero ¿dónde narices estamos nosotros? ¿Durmiendo?





Si los chinos pueden ¿por qué no podemos nosotros?  ¡Venga, a salir de la cama!

















  • Mañana todo puede cambiar (`¡a peor!)







Yo prácticamente nací con este estímulo. No sé realmente muy bien porqué. Nunca creo que el camino esté hecho ni que se pueda descansar, siempre creo que quizá mañana ya no tenga nada de lo que he conseguido hasta hoy. Aunque quizá esta forma de pensar sea demasiada exagerada, ¡hay que ver lo que me sirve! 










FIRST CERTIFICATE





Este hombre, David Ogilvy, creó un imperio utilizando este tipo de pensamiento. ¿Y tú? ¿Qué haces que no estás creando el tuyo propio? Nota: No me refiero sólo al material, también puede ser "un imperio de conocimiento."






  • Celebrar los pequeños triunfos para conseguir un gran triunfo 







Te pones a dieta y pierdes un kilo. ¡Ya es un kilo!¡Qué triunfo!


Te aprendes 3 verbos en inglés de arriba abajo y de abajo ¡es un triunfo! ¡a celebrar! ¿ Acertaste en uno de mis juegos de traducción en Facebook ? ¡Qué triunfo! ¡Venga, a seguir intentándolo! Y con un triunfo pequeñito y otro triunfo pequeñito, y otro más, al final, tenemos ¡un gran triunfo!




















Lo explico a continuación con un ejemplo.





Leí una vez que un culturista había conseguido tener un cuerpo diez porque cada vez que se le ocurría acercarse a la nevera a picar, en vez de comer, hacía abdominales. Así que, a partir de ahora, buscas algo (por ejemplo, este blog) o a alguien que relaciones con el inglés y lo pones cerca de ti para recordarte que tienes que estudiar inglés al menos una hora cada día.























  • Acostúmbrate a que el fracaso sea parte de tu vida







En nuestra cultura el fracaso es una "bestia parda". Sin embargo, lo cierto es que fracasamos porque estamos intentando hacer algo y el peor fracaso es en verdad "no hacer nada". Así que hazme el favor de abrir una carpeta de fracasos: "no aprobé el First Certificate", "no superé una entrevista de trabajo por no saber inglés" y otra carpeta  con los nuevos planes para superar el fracaso concreto.













Estos fracasos son la señal de que estás vivo, que estás intentándolo y de que algún día lo conseguirás. Yo tengo también una carpeta de fracasos y siempre procuro que engorde un poquito porque sino sería preocupante. Por ejemplo, estoy intentando que un periódico publique algo sobre el curso gratuito de inglés que actualizamos en el blog cada semana y nadie me hace caso. Curiosamente, todas las veces que hemos salido en la prensa y también televisión ha sido ¡por casualidad! Simplemente nos encontraron a través de Google. Ahora que me gustaría que dieran publicidad al curso ¡nada de nada! Así que de momento he fracasado, pero si la oportunidad asoma la agarraré del pescuezo.







Recuerda:La diferencia entre el ganador y el perdedor, no está en que el ganador sea más listo; la diferencia está en que el ganador nunca, nunca se da por vencido. Cuando le dicen que es "imposible", él dice que "es posible" y cuando le dicen que "no" el dice "¡sí!"





¿Y tú? ¿Qué haces para motivarte a estudiar inglés?



Hazme un favor, deja un comentario contándonos concretamente lo que haces, así mucha más gente se sentirá motivada.

***********

Novedades:



Mil gracias por todos los mensajes que nos habéis enviado contándonos cómo os ayuda "El blog para aprender inglés". Ha sido emocionante. Haremos un cuadernillo con todos los testimonios para que veáis que no estáis solos en este viaje.




Esta semana practicaremos los condicionales en Facebook, apúntate a jugar.






CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO





AGRADECIMIENTO: Roberto Reboredo y yo agradecemos especialmente a Dan Darrow, Virginia Gruart, Andrés Iribarra, Alberto Lamela y Adrián M. por su ayuda con el material del Unit 20.



UNIT 20 CONDITIONALS



Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito".







  • Unit 20, level 1 (Beginner - Low-intermediate))

  • Unit 20, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)

  • Unit 20, level 3 (Upper intermediate-Advanced)
  • 0 komentar:

    :)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

    Posting Komentar

     
    © Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com