Minggu, 24 Mei 2009

Las tres claves para aprender inglés de verdad

| Minggu, 24 Mei 2009 | 0 komentar


Recuerdo que hace unos años atrás, en mi época de bloguera más activa, solía seguir varios blogs personales. En unos de esos blogs, leí en una ocasión una dura crítica contra una conocida periodista televisiva española. El autor de la crítica era un joven bloguero periodista, que empezaba a abrirse camino con mucha dificultad en su profesión.



Al reflexionar sobre la trascendencia de su crítica llegué a la conclusión que daba igual lo que dijera él o lo que yo misma dijera acerca de la famosísima periodista. Cuando alguien se sube a lo más alto de su profesión, aún cuando sea cuestionable todo o parte de lo que hace, o cuando se pueda atribuir parte o la totalidad de su éxito a la suerte; las críticas de unas pocas personas de a pie no tienen ninguna transcendencia para el criticado. En la mayoría de las ocasiones, el conocido personaje seguirá gozando de los privilegios de su posición, mientras que el que critica se tragará su bilis y con toda seguridad se encontrará durante mucho tiempo a años de luz de alcanzar en su carrera profesional los éxitos cosechados por el criticado.



¿Y qué tiene que ver todo esto con aprender inglés? Tiene que ver porque en este tema, como en muchos otros temas en la vida, lo que de verdad importa es el resultado; es decir, conseguir lo que deseamos. En el caso de la conocida periodista, era evidente que en aquel entonces había conseguido un gran resultado; un enorme éxito profesional. En el caso del joven periodista bloguero, era obvio que no había conseguido lo que deseaba (probablemente ser un conocido periodista televisivo) y lo que le llevaba a criticar tan ácidamente a su compañera de profesión era su propia frustración profesional.



No, no estoy diciendo que todo fin justifique el medio, tampoco que no haya que criticar (a veces es un sano ejercicio) más bien estoy proponiendo una vara de medir para saber cuándo estamos haciendo lo adecuado para conseguir lo que deseamos. Podríamos formular esta forma de medir así:





Sabes que has hecho lo correcto cuando consigues el resultado deseado. Si no lo consigues, entonces tienes que aceptar que te has equivocado e intentar corregir lo que has hecho mal para volver a intentarlo de otra manera.



Aceptar que te has equivocado es la parte más importante de este proceso porque esa aceptación es la que te permite corregir tus errores e intentarlo otra vez; es lo que te permite mejorar. Conozco a muchas personas que son incapaces de aceptar sus errores o de verlos siquiera. ¿Y qué les ocurre? Que se pasan toda la vida dando palos de ciego y se sienten muy frustrados porque no alcanzan sus objetivos.



¿Y cómo sabes que estás haciendo algo mal en el momento oportuno?



En muchas ocasiones descubrimos rápidamente que hemos hecho algo mal porque los resultados de nuestras acciones se ven rápidamente. Por ejemplo: bebo más de la cuenta y tengo un accidente con el coche; me pillan copiando un examen y me suspenden; me pillan en una mentira y ya no se fían de mi, etc.



Sin embargo en muchas otras ocasiones el resultado no está tan claro o tarda tanto en ser evidente que parece no existir una conexión entre lo que un día decidimos y lo que finalmente obtuvimos. Eso es lo que suele ocurrir cuando decides emprender el duro camino de aprender inglés. Explico este punto a continuación.



Un buen día decides que vas a aprender inglés y muchos años después todavía sigues en la brecha sin conseguir los resultados deseados y te preguntas: ¿debería haber seguido otro método? ¿debería haber estudiado de otra manera? ¿debería haberme apuntado a tal o tal curso? ¿debería haber hecho el esfuerzo de irme a estudiar fuera? ¿debería haber contratado a un mejor profesor? ¿el esfuerzo que he hecho y el dinero que me he gastado está acorde con el resultado que he logrado?



Estas preguntas tienen difícil contestación si no tienes experiencia en el tema; -lógico- si no lo has vivido antes ¿cómo vas a saber qué es lo mejor para ti? Por esta razón antes de tomar cualquier decisión respecto a aprender inglés es fundamental mirar a tu alrededor para ver cómo lo han hecho otros que han conseguido el resultado deseado. Se trata, en definitiva, de buscarse un modelo que te valga. Puede ser un conocido, un familiar, un amigo, alguien que te sirva de vara medir: quiero llegar dónde él o ella está ahora, así que voy a hacer algo similar a lo que esta persona ha hecho.



Ahora bien, no vale cualquier modelo, tiene que ser alguien que haya estado o esté en unas circunstancias similares a las tuyas. Por ejemplo, si no tienes oportunidad de irte a vivir fuera, no te vale como modelo el ejemplo de un amigo tuyo que estuvo viviendo cinco años en Londres. Si ya estás viviendo en un país anglosajón, no te vale el ejemplo de quien estudia inglés en su propio país. Cuando encuentres a "tu modelo", fríelo a preguntas: ¿qué has hecho?, ¿cómo lo has hecho?, ¿cuántas horas le has dedicado?, ¿qué material has usado? ¿qué me aconsejas?



Si no encuentras el modelo adecuado para imitar, entonces, sólo te queda preguntar a personas a tu alrededor que sepan más del tema.



Para quien le pudiera interesar dejo a continuación mis tres ideas claves sobre cómo aprender inglés de verdad en tu país o en un país angloparlante.





1) Debes dedicarle todo el tiempo que puedas, mínimo dos horas al día. Dedicarle tiempo significa, aprender cada día palabras, expresiones, giros, escuchar, leer, escribir, traducir, hacer ejercicios. Si no puedes o no quieres dedicarle tiempo nunca aprenderás.

2) Debes escuchar inglés todos los días, mínimo una hora. Escuchar lo que sea, cuando sea, cómo sea. Si quieres afinar un poco más mira aquí.



3) Debes intentar hablar todos los días. Primero lo que te salga y después ,poco a poco, ir puliendo. ¿Hablar con quién? Lo mejor un profesor particular. Si no puedes pagártelo, busca un intercambio.



Todo lo demás son añadidos que se pueden ir corrigiendo o adaptando a tus circunstancias en el camino.



Mucha gente hace preguntas al respecto: ¿debo comprarme el último curso multimedia en fascículos? o ¿cuál es el mejor de todos? Yo pienso: casi todos son fantásticos y además "algo es siempre mejor que nada" (something is better than nothing). Pero lo importante no es comprarse el curso, sino lo que haces con el curso tras su compra. ¿Debo ir a una academia o buscar a un profesor particular? ¿A qué ciudad debo viajar en el verano para aprender inglés?




En este contexto, conviene preguntarse antes de emprender cualquier acción: ¿Voy a dedicarle al curso dos horas todos los días como mínimo? o ¿voy a ponerlo en la estantería para decoración? ¿voy a asistir a clases y tomármelo en serio o voy a jugar a las casitas? ¿voy a ir a Inglaterra a pasármelo bien o a aprender inglés?





No es el curso, ni siquiera el tipo de libro, audio que escuchas, película que ves, ni el país, ni el pueblo, ni siquiera es el profesor: sí, todos importan en cierta medida, pero lo que de verdad te hace aprender es tu firme voluntad de conseguir el resultado de saber inglés.



Lo mismo ocurre en muchos otros ámbitos de la vida. Lo mismo me ocurre a mi, por ejemplo, con este blog. Lo que me hace conseguir resultados es mi dedicación al tema. Todo lo demás son añadidos.



*****


Novedades:

El "English dream team" ha estado trabajando duro como de costumbre y esta semana nos trae lo siguiente:



  • The- the (comparativos) de Roxana Vergara


  • Can, could y be able (usos y diferencias) de Elisa Blanquez


  • For-from (diferencias) de Marta Saez


  • To (usos) de Marta Saez


  • ¿Qué son los "statives verbs"? de Virginia Gruart


  • Over-above (diferencias)de Adrian Obando


  • *****


    Estoy buscando un beginner para compartir una clase de inglés por Skype con otra persona. Puede ser por la mañana o por la tarde.15 euros hora. Contacta conmigo Más información aquí Mónica

    0 komentar:

    :)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

    Posting Komentar

     
    © Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com