Sabtu, 14 Maret 2009

Choque cultural con el mundo anglosajón

| Sabtu, 14 Maret 2009 | 0 komentar


Siempre que aterrizas en otro país para estudiar o trabajar sufres un choque cultural. Es un proceso que yo describo como aquel en el que "no entiendes los códigos". Cada nacionalidad (y región incluso) tiene sus propios códigos de conducta. Las diferencias entre tus códigos y los códigos de las personas de tu nuevo lugar de residencia, se hacen patentes nada más empezar a relacionarte con ellas. Son formas diferentes de mirar, de expresarse, de relacionarse; formas que no llegas a comprender y que incluso te molestan e irritan.



Pongo ejemplos de choques culturales que suelen experimentarse por los hispanos cuando se enfrentan al mundo anglosajón:



Con la comida. ¡Qué asco de comida! ¡Cómo añoro la tortilla de mamá! Daría cualquier cosa por un jamoncito. ¿Y el café? Mi café de las mañanas. Aquí beben agua del water. Además, me estoy poniendo como una vaca de tanto comer bollos y porquerías, porque no aguanto esta comida. (También puede ocurrir lo contrario que adelgaces mucho por no comer nada).



Con la forma de socializarse o de comunicarse: ¡Qué gente más sosa y más rara! No saben lo que es hacer un fiesta. ¡No bailan! (para el caso de los americanos: no es lo que he visto en las películas) ¡Qué raspas! ¡Qué aburridos! ¡No los entiendo! (y no solo te refieres al idioma, sino a tampoco entiendes su comportamiento).



Con la forma de vestirse:¡Si van siempre de mercadillo y algunas llevan la ropa de la Barbie! Lo peor son los zapatos, ¡Dios mio, con sandalias y calcetines! (no es la ropa que nos enseñan en las series de televisión).



Con la forma de vivir: Nosotros vivimos mucho mejor, sabemos apreciar la vida, ellos no.



¿Te suena todo esto? A mí mucho, toda mi vida he sido una emigrante.



Y ¿a que es odioso?

Pero, veámoslo desde el punto de vista "optimista."



El bloguero Leopoldo Abadía, en su recién estrenado libro sobre la crisis económica,"La crisis Ninja", cita a un conferenciante que definió el optimismo así: "El optimismo consiste en sacar el mejor partido de cualquier situación posible de cualquier situación concreta." Es por tanto, "ser práctico ante situaciones concretas."



Doy ejemplos de cómo ser práctico ante situaciones concretas. No te gusta la comida: aprende a cocinar o busca aquellas comidas que sí te gusten (alguna hay, te lo aseguro). No aguantas la frialdad y distanciamiento de las personas: si estás en Estados Unidos puedes seguir los consejos que da Mariano Lozano en su blog: "39 costumbres que debes adoptar al venir a los Estados Unidos". ¡Muy recomendado! En otros países puedes seguir recomendaciones similares, al cabo de unos meses podrás hacerte tu propio manual de supervivencia. No te gusta la forma de vestir: ¿y lo que te ahorras? Me acuerdo que la última vez que estuve en Estados Unidos, me decían por mi forma de vestir: si pareces italiana. Y yo tan contenta.



También se puede aprender en ver las cosas desde el lado opuesto. En el blog de Mariano, por ejemplo, nos cuenta un americano cómo ve España.



Yo también añadiría: tómate las nuevas situaciones con humor e intenta siempre aprender de las diferencias. Estoy segura de que tu viaje al Reino Unido, Estados Unidos, Australia o a cualquier otro país, te marcará de forma muy positiva para toda la vida. Pero quizá eso lo descubras muchos años después de haber pasado por la experiencia.





Haz que la aportunidad de conocer otra cultura sea también para ti una oportunidad de amarla.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com