Senin, 01 Desember 2008

JORN UTZON. OBITUARIO

| Senin, 01 Desember 2008 | 0 komentar

EL AUTOR DE UN ICONO DEL SIGLO XX

Este hombre había construido edificios de todo tipo: viviendas unifamiliares, residencias, colegios, teatros y museos, estadios e iglesias, estaciones de trenes o centros comerciales; incluso depósitos de petróleo salieron de su estudio. Poseía el más alto galardón que puede alcanzar un arquitecto, el premio Pritzker, y otros más también de importancia. Sin embargo, ha pasado a la historia de la arquitectura por un solo edificio cuya dirección de obras, paradójicamente, no pudo ostentar hasta la finalización del proyecto. Por lo demás, era danés, aunque vivió largo tiempo en Mallorca y su obra más famosa se encuentra al otro lado del mundo, en Australia.

Jørn Utzon: Teatro de la Ópera (1957-1973). Sidney, Australia.

Hablamos de Jørn Utzon (Copenhague, 1918), el arquitecto danés fallecido hace unos días en su ciudad natal, a la edad de 90 años. Utzon estudió arquitectura en su país natal y en los años cuarenta del pasado siglo amplió su formación con algunos de los más reconocidos arquitectos escandinavos, como Alvar Aalto y Gunnar Asplund, además de viajar por diversos países, hasta establecerse por su cuenta en 1950.

Habían pasado solamente unos años desde que Utzon inauguró su propio estudio cuando, sin haber llegado a los cuarenta de edad, ganó el concurso que le daría fama universal: la construcción del teatro de la ópera de Sidney. Su proyecto resultaba claramente innovador respecto a las propuestas arquitectónicas habituales en la época. Se trataba de una construcción de grandes dimensiones que debía alojar en su interior dependencias diversas: teatros, salas de ensayo, camerinos, restaurantes y cafeterías, oficinas, etc. Pero no era únicamente una cuestión de tamaño. El proyecto de Utzon destacaba también por su originalidad centrada en la presencia de grandes bóvedas que, a modo de conchas superpuestas unas a otras, se asoman al mar de la bahía de Sidney e incluso se apoyan e él para levantarse a más de 60 metros de altura.

A lo largo de dilatado periodo de construcción del edificio, que alcanzaría hasta 1973, Utzon fue teniendo cada vez mayores desacuerdos con los responsables políticos del país y finalmente acabó abandonando la dirección de las obras en 1966. No hay mal que por bien no venga, podríamos pensar, porque de esta forma el arquitecto danés pudo llevar a cabo proyectos diversos en otras partes del mundo, entre ellos las viviendas que se construyó como residencia en la isla de Mallorca, Can Lis y Can Feliz, en las que pasaba largas temporadas, o la luminosa iglesia de Bagsvaerd en Dinamarca y el Parlamento de Kuwait, que resultó grandemente dañado en la Primera Guerra del Golfo.

Jørn Utzon: "Can Lis. Porche". (1971-73). Mallorca. // Iglesia. (1973-76). Bagsvaerd, Dinamarca.

Las noticias nos informan que Utzon ha muerto de un infarto, habiendo pasado ya los noventa años. No es mala manera de morir ni mala edad para hacerlo. Sobre todo, si se deja aquí una obra tan variada e interesante como la suya. Descanse en paz.

Hay en Dinamarca un "Centro Utzon" que, además de dedicarse a la arquitectura y otras cuestiones, está recopilando el archivo del arquitecto. Por otro lado, en este blog tenéis buenas fotografías y enlaces sobre la Ópera de Sidney, que está excelentemente analizada en la Wikipedia española. Por último, asomaros a muchas más obras de Utzon en esta recopilación de Flickr y en esta otra.
.
Jørn Utzon: Viviendas Elineberg (1954-1966). Helsingborg, Suecia.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com