Kamis, 02 Oktober 2008

LOS DÓLMENES DE VALENCINA

| Kamis, 02 Oktober 2008 | 0 komentar

MEGALITOS JUNTO AL GUADALQUIVIR

Hace unos cinco mil años las tierras en las que hoy se asienta el municipio de Valencina de la Concepción (Sevilla) debieron poseer un atractivo especial para los grupos humanos que, a comienzos del Calcolítico (la primera fase de la Edad del Bronce), se movían por este territorio del bajo valle del Guadalquivir. Tal vez fuera la calidad del terreno para la práctica de la agricultura. Quizás influyó la relativa proximidad al curso del río, cuya desembocadura se encontraba entonces muy próxima a esta zona. Probablemente se consideró el lugar como propicio para un asentamiento permanente, teniendo presente su ubicación en uno de los extremos de lo que ahora llamamos "cornisa del Aljarafe", una sucesión de colinas que se asientan sobre el propio valle del río y que, en consecuencia, facilitan el control del territorio. Casi con toda certeza debieron pesar todos estos factores al mismo tiempo.

Localización del dolmen de La Pastora. (Hacia 1500 a.C.). Valencina de la Concepción, Sevilla.

El resultado de todo ello fue que en Valencina debió concentrarse un importante contingente poblacional (teniendo presente, claro está, la época a la que nos referimos), del que han quedado numerosas evidencias en los abundantes yacimientos arqueológicos dispersos por el término municipal y sus alrededores: un poblado, fosos, silos, restos de cabañas, etc., que evidencian el asentamiento en la zona de un importante centro de poder territorial.
.
Ídolo placa e ídolo antropomorfo. (3000-2100 a.C.). Valencina de la Concepción, Sevilla.
Pero aquellas poblaciones dedicadas a actividades agropecuarias y que ya practicaban una metalurgia incipiente tenían también preocupaciones funerarias, como evidencian numerosos hallazgos de la zona, algunos de ellos de carácter verdaderamente espectacular. Probablemente desde antes de los inicios del segundo milenio antes de Cristo se empezaron a levantar en Valencina estructuras megalíticas que servían como lugares de inhumación colectiva. Las actualmente conocidas son abundantes y variadas, pero entre ellas destacan de manera muy especial los dólmenes de gran tamaño caracterizados por presentar una cámara o tholos de tendencia circular, precedida por un corredor que en algunos casos alcanza amplias dimensiones en cuanto a su longitud, superando los cuarenta metros. Destacan en este sentido los dólmenes de Matarrubilla (hacia 1800 a.C.), La Pastora y Ontiveros (ambos de hacia 1500 a.C,) y el recientemente descubierto de Montelirio. Por lo general se depositó a los cadáveres con sus ajuares en el corredor dolménico y en algún caso en la propia cámara y, tal vez, en distintos momentos.

Los sistemas constructivos emplados en estos gigantes de Valencina nos ofrecen un amplio repertorio de las técnicas de la arquitectura megalítica. Desde el empleo de ortostatos de gran tamaño, hasta el uso de mampostería de pizarra para levantar las paredes. Desde cubiertas adinteladas hasta la falsa cúpula lograda por aproximación de hiladas. En todos los casos, originariamente una superestructura tumular cubría la construcción, camuflándola en el paisaje.

Mesa de ofrendas del dolmen de Matarrubilla. (hacia 1800 a.C.).

De este modo, cuando el visitante se adentra en el profundo corredor del dolmen de Matarrubilla y, tras treinta metros de recorrido, alcanza la cámara que lo remata, tropezando casi con el monolito pétreo que se ha identificado como mesa de ofrendas, no puede dejar de reflexionar sobre el tipo de ceremonias que, hace más de cuatro mil quinientos años, realizarían allí aquellos seres humanos que en la penumbra del interior del dolmen lloraban a sus difuntos. El culto a los muertos. la creencia en la segunda vida.

Leed la excelente información que presenta en su página el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. Además, podéis descargaros en PDF este interesante artículo sobre las "piedras de la memoria", que analiza el fenómeno megalítiico en el suroeste peninsular. Finalmente, os dejo esta presentación que recoge algunas imágenes y datos sobre varios de estos colosos de Valencina.

Tags: ART

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com