Senin, 20 Oktober 2008

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA

| Senin, 20 Oktober 2008 | 0 komentar

¿A QUÉ LLAMAMOS ARTE?

De nuevo, dos años después, acudo a una nueva edición de la BIACS. Parece que otra vez el arte contemporáneo se da cita en Sevilla. Voy hasta la Cartuja pensando en las pomposas frases del comisario de la muestra: "el público será el protagonista", "habrá una democratización del arte". Seré el protagonista, ¡qué bien!; el arte será democrático, ¡excelente! Pero, de entrada, no me dejan hacer fotografías. "Los derechos de autor", me dice un guardia de seguridad. ¿Qué derechos son esos si lo que figura en las innumerables pantallas que cruzamos es mi propia imagen y la de quienes me acompañan?

Matthew Ritchie: "The mornig line".

En fin, veamos qué hay en la BIACS. En la misma entrada, "the morning line", la escultura a gran tamaño de Matthew Ritchie, calificada de "proyecto experimental pionero". Me gusta, es atractiva no cabe duda. Aunque desde luego no resulta "experimental" ni "pionera". Para ello habría que olvidarse, por ejemplo, de las grandes esculturas de Frank Stella, de las que ya hemos escrito aquí. Y pasamos la puerta. Él lema de la BIACS parece hacerse realidad: "tuniverso". Vaya, al parecer mi universo es sólo digital y altamente tecnológico, porque pantallas de todo tipo asaltan al espectador. En los techos, en las paredes, grandes, pequeñas, diminutas. Me viene a la idea de que no estoy en un certamen de arte sino en la fracasada y aburrida Expo de Zaragoza, a no ser que el arte consista en hacer que unas barritas produzcan chispas eléctricas o que una llamada de teléfono móvil encienda unos diodos. ¿Tal vez sea arte poner un dedo sobre un cubito de plastilina, meterlo en el microondas, esperar que se endurezca y llevártelo a casa? ¿O es arte que un brazo-robot escriba de manera constante textos del Éxodo?

En fin, no quiero aburrir al lector. Para muestra basta un botón. Centrémonos un momento en la obra "Manipulaciones urbanísticas abusivas" de un artista llamado Francisco Almengló: multitud de cables de caucho tirados de manera desordenada (faltaría más) sobre una especie de pupitre. Se la califica de "reflexión sobre el estado de la arquitectura y el urbanismo". Lo intenté, pero nada interesante se me vino a la cabeza. Debía estar espeso esa mañana. Se dice además en el panfleto oficial que el autor emplea el lenguaje minimalista. ¡Qué barbaridad! ¿Qué pensarían de esto el mismo Stella, Mondrian o Ellsworth Kelly? En una entrevista el artista afirma que "vivimos una especulación inmobiliaria brutal". Caramba, nadie debía de saberlo, con lo que está pasando en la economía. Ante toda esta bienal, yo creo que Duchamp se troncharía de risa.

El problema es que como esas "manipulaciones" hay muchas más en la BIACS. Toda la bienal está llena de ellas, mucha manipulación y poco arte. Para colmo, la Junta de Andalucía nos monta un minipabellón al que denomina "Estilo segunda modernización". En fin, aunque yo no sé muy bien cuando ha habido por aquí una primera modernización, el colmo es que las instituciones y los políticos denominen ahora a los estilos artísticos. Y encima con el dinero de los contribuyentes.
.
Quienes me acampañaron ayer a visitar esta muestra no eran ciudadanos expertos en arte, pero todos ellos eran licenciados universitarios, personas cultas e interesadas por el arte de verdad. Salieron de allí abochornadas, con un cierto sentimiento de haber sido estafados cuando compraron la entrada y, además, de vergüenza por nuestros gestores culturales. Todos ellos mostraron sin embargo un elevado interés por el contenedor de la muestra, el propio monasterio de la Cartuja.

.Curro González: "El enjambre-1".

Ya nos íbamos cuando un cuadro de gran tamaño concitó nuestra atención: se titula "el enjambre" y su autor es Curro González. Nos atrajo esta obra que capta a fondo el sentimiento de multitud desde un plano elevado. Esta obra nos hizo reconciliarnos con el Arte. Menos mal.

La Bienal tiene una web oficial. Por lo demás, recomiendo que veáis en formato vídeo esta entrevista de una periodista de El Cultural de El Mundo a Francesca Von Habsburg, con motivo del montaje de la escultura The morning line.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com