Rabu, 03 September 2008

Mi experiencia con el inglés por Miguel Sánchez

| Rabu, 03 September 2008 | 0 komentar


Me escribe Miguel Sánchez y me cuenta sus progresos con el inglés después de haber estado de vacaciones.



Esto es lo que me cuenta:




"Hola:



Llevo como un año visitando tu blog y después de mucho pensármelo, he decidido escribirte.



Me he decidido por fin, porque he vuelto de viaje y creo que he dado un gran salto en el inglés, algo que intuía pero que no acababa de ver. Te quiero contar mi experiencia, en primer lugar porque creo que puede ayudar a otra gente como yo y en segundo lugar porque estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido.



Hace nueve meses decidí estudiar "en serio" inglés, pero siempre pasaba igual: el trabajo, poco tiempo libre, no tener dinero para cursos... encontrar una excusa es sencillo, pero una de las motivaciones más importantes que encontré fue "El Blog para aprender inglés". Casi cada día lo miraba, me pasé días enteros leyendo todas las entradas anteriores, pero lo que más me gustaban eran esos posts que me animaban a intentarlo, a esforzarme, a buscar una manera que cuadrara conmigo e intentar superar mis limitaciones... y lo encontré.



Empecé a escuchar la BBC y la CNN por internet, ver series en V.O. con subtítulos cuando tenía un momento, todos los días, el rato del que disponía era muy poco, al principio no entendía prácticamente nada, mi nivel de inglés era el del instituto, es decir malísimo, pero continué. Mi padre me veía, de vez en cuando, y me tomaba el pelo, yo seguía escuchando día tras día y solo hacía eso, no miraba vocabulario, no buscaba frases, solo escuchaba.



Así pasaron cinco meses cada día igual, si disponía de un minuto, ponía la radio y escuchaba inglés, lo que fuera, poco a poco me fuí acostumbrando a ese sonido y recordaba frases de ánimo que había leído en el blog como: "¿Cuánto tiempo tarda un niño pequeño en empezar a hablar?"; "hay que leer con la pronunciación inglesa"... etc. Ésas frases que me ayudaban a seguir adelante y que releía una y otra vez cuando veía que flaqueaba un poco.



Ya había pasado un tiempo considerable y conseguía entender muchas palabras aunque desconociera su significado podía a empezar a buscar en algún diccionario, Wordreference.com ha sido el que más me ha ayudado. Entonces llegó mi segundo gran problema: era incapaz de recordar luego el significado, me ponía a repetir una y otra vez, pero la gran mayoría de las veces olvidaba el significado, así que empecé a investigar la manera de mejorar mi memoria y encontré una de las técnicas que mejor me han funcionado y que uso cada día y me ayuda a recordar casi todo el vocabulario: Ramón Campayo.



Seguramente mucha gente conoce a este genio, pero yo solo lo había visto en una ocasión en televisión, me llamó la atención pero solo eso. Esta vez llegó a mis manos uno de sus libros "Aprende un idioma en 7 días". Lo que me reí con el título, "absurdo, es imposible," fue lo primero que pensé, aún así me lo leí, en un día lo terminé y empecé a poner en práctica sus "métodos" empecé a asimilar vocabulario rápidamente.



Habían pasado siete meses y por casualidades de la vida empecé a trabajar con dos compañeros que hablaban perfectamente inglés, así que les pedí que me ayudaran y que siempre que hablasen conmigo lo hicieran en inglés, solo en inglés. Yo también hablaba en inglés; ellos no sabían cuanto tiempo llevaba estudiando inglés, y se sorprendieron muchísimo por mi pronunciación al saber el poco tiempo que llevaba estudiando.



Gracias a todo esto he mejorado mucho, pero tenía mis dudas, porque realmente solo hablaba con dos personas, no sabía si realmente pasaban por alto mi mala pronunciación y mis expresiones o si realmente me entendían. Yo con ellos no solía tener problemas ya que entendía casi todo y si algo no lo sabía les preguntaba. Al principio solo decía unos "ok" " I understand" y poco más, pero después de dos meses era al contrario, casi todo lo que decía era en inglés, y algunas palabras sueltas en español que no conocía en inglés.



Llegó agosto y mi novia y yo teníamos ganas de hacer un viaje, pero no sabíamos dónde, así que al final nos decidimos a ir al norte de Europa, y dicho y hecho, Bruselas y Amsterdam, y la única manera de comunicarse era mi pobre inglés.



Cuando llegamos allí descubrí lo mucho que había mejorado, la gente me entendía y no tuve casi ningún problema de comunicación y eso que hacía sólo dos meses que había empezado a hablar inglés.



Todo esto me ha llenado de energías y ganas de seguir con el inglés. Ahora veo las series de tv o las películas que me gustan en inglés, si puede ser subtituladas, y sino también. Ahora aprovecho cualquier momento para hablar o escuchar o leer en inglés, ya que he comprobado que puedo hacerlo, y que además me divierto con ello.



Espero que mi experiencia pueda servirle a otros a seguir adelante y a conseguir lo que se propongan.



Un Abrazo,



Miguel Sánchez



********************



¡Muchas gracias Miguel por narrar tu experiencia! Yo también espero que tu buena experiencia aprendiendo inglés de forma autodidacta anime a otros a intentarlo.



Algunos comentarios sobre el método de Ramón Campayo:



Sí soy sincera tengo que decir que no creo en los métodos milagros. Ahora bien, después de ver el vídeo de Daniel Tammet, el sabio autista inglés que aprendió islandés (uno de los idiomas más difíciles del mundo) en 7 días, como que me creo que puede haber excepciones, o genios, capaces de asimilar una lengua en un escaso período de tiempo. Pero son eso: "genios y excepciones"; y con toda probabilidad Ramón Campayo lo sea y puede que él sí sea capaz de aprender un idioma en 7 días.



Sin embargo, la gran mayoría de la gente necesita tiempo, bastante tiempo (dos años como mínimo) para asimilar otro idioma. Eso es al menos lo que yo he visto tras dar clases de inglés durante años a cientos de personas.



Cuestión distinta es que el método de asociación de ideas sirva para memorizar palabras. En mi opinión, sí que ayuda, pero su alcance es limitado porque, en determinado momento, se empiezan a confundir en la cabeza las asociaciones de palabras y al final no logras acordarte de más de unas pocas.

Al menos éso es lo que he ha ocurrido a algún alumno mío que ha utilizado esta técnica.



Conclusión: en mi opinión el método de asociación de ideas sirve, pero para memorizar unas pocas palabras cada cierto tiempo. En este artículo hablo de ello.



¿Alguien tiene más opiniones sobre la técnica de asociación de ideas? ¿La has utilizado? ¿Qué resultado te ha dado?

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com