Rabu, 16 Juli 2008

GUDEA, ENSI DE LAGASH

| Rabu, 16 Juli 2008 | 0 komentar

ESTATUAS, ESTATUAS.

Este hombrecillo, que quizás os parezca cabezón y algo rechoncho, ha logrado que su rostro sea uno de los más conocidos por los estudiantes de todo el mundo. Ello se debe a la enorme frecuencia con la que alguna de sus estatuas aparece representada en libros de texto de todos los niveles educativos, como ejemplo característico del arte mesopotámico. Nos referimos a Gudea, ensi o patesi (algo así como rey-sacerdote o gobernador) de la ciudad de Lagash, un cargo que ostentó durante unos veinte años (2144 a.C.-2.124 a.C.) en el periodo que suele denominarse como neosumerio.

Arriba: estatuas sedentes de Gudea (París y Nueva York). Debajo: cabeza de Gudea (París).

Un hombre además de vida curiosa, porque probablemente no había nacido en esa ciudad en la que contrajo matrimonio con una princesa local, de tal modo que logró acabar sucediendo en el gobierno a su propio suegro. Además, en una época en la que parecía que la principal dedicación de los monarcas era la guerra, Gudea mostró mucho más interés por las cuestiones culturales y religiosas. Se conoce de él su afición a la literatura y al arte, así como su devoción hacia los dioses, reflejada en la construcción o la restauración de templos.

Pero como casi todos los gobernantes, Gudea debía ser algo ególatra: hasta veintiséis estatuas se conocen de este personaje, la mayor parte de las cuales nos lo representan como rey-sacerdote, en actitud devota, muy próxima a la oración, ya sea de pie o sentado. El ensi suele aparecer tocado con un gorro a modo de casquete y con las manos cruzadas ante el pecho. Obviamente, y encontrándonos aún a fines del tercer milenio antes de Cristo, las obras muestran trazos geométricos, una marcada frontalidad y tendencia a la simetría. En muchas de ellas las inscripciones cuneiformes que las recubren nos señalan precisamente la pìadosa devoción del monarca. El material empleado suele ser la diorita, aunque algunas son de esteatita o de alabastro.

En fin, cuando vemos estas estatuas y leemos sus inscripciones parece que Gudea quiso dejar claro a sus coetáneos que se había dedicado como gobernante a levantar templos, a entregar presentes a los dioses, a construir canales de irrigación, a mejorar la economía local e, incluso a conquistar algunos territorios próximos a Lagash. Pero es evidente que Gudea quiso también que su imagen perviviese a través del tiempo y una escuela de escultores de palacio se dedicó a ello con ahinco. Efectivamente, en las estatuas vemos un rey-sacerdote. Pero se llamaba Gudea. Más de cuatro mil años después de que fuesen esculpidas aún no nos hemos olvidado de él. Aunque no sepamos lo que hizo.

Gudea con vaso manante (París).

Sobre la vida del rey, podéis leer este texto. Por su parte, esta ficha describe una de las esculturas de Gudea. Si el personaje os interesa, aquí tenéis, en inglés, todos los textos de su época que lo mencionan, recogidos en el Corpus electrónico de literatura sumeria. Por último, descargaros en PDF esta información sobre "el pie de Gudea" y los primeros patrones de medida.

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