
Luego, reflexionad un poco sobre el sentido de esta frase:
"En tiempos de guerras y exterminio el ejercicio estético y las reglas decorativas no son suficientes".
Boris Lurie: "No amarillo" (1960).
Esa imagen y esa frase prodrían sintetizar el pensamiento del "no! artista" Boris Lurie, que ha fallecido recientemente en Nueva York. Nacido en 1924 (San Petesburgo, Rusia), Lurie vivió en primera persona la experiencia de la Segunda Guerra Mundial: con 16 años fue detenido por los nazis y deportado a un campo de concentración. Sobrevivió al exterminio, viendo morir a varios miembros de su familia y pasando por diversos campos de la muerte (entre ellos el de Buchenwald), en los que permaneció cuatro años, hasta su liberación por las tropas norteamericanas en 1945. Un año después acabaría trasladándose a los Estados Unidos, donde residió el resto de su vida.
En 1959, dando respuesta a sus propias experiencias, de una parte, y a la reflexión sobre las causas de la situación de los suburbios neoyorquinos, de otra, Lurie creó, junto a Stanley Fischer y Sam Goodman el movimiento NO! ART, que supone una fuerte reacción a las propuestas entonces imperantes en el panorama artístico norteamericano: el expresionismo abstracto y el arte pop. Una virulenta forma de protesta contra el sentido del arte y contra los males de una sociedad que ha permitido el desarrollo de los fascismos y los sentimientos racistas.
Boris Lurie: "Caja de inmigrante" (frente y trasera)" (1963).

Paradojas de la vida, el hombre que sobrevivió a los más duros campos de exterminio de la Europa nazi ha muerto en su casa de Manhattan, el centro económico del mundo, habiendo visto como su obras comienzan a ser objeto de atención de los museos más importantes. Descanse en paz.
0 komentar:
Posting Komentar