Sabtu, 25 Juli 2009

¿Se puede aprender inglés en 6 meses?

| Sabtu, 25 Juli 2009 | 0 komentar


Recuerdo que cuando yo vivía en Estados Unidos, muchos americanos solían decir: "Yo hablo español." Les hacías un par de preguntas en español y se te quedaban mirando con cara de sorpresa; no entendían nada. Rápidamente me quedó claro que su idea de hablar español era decir: "Hola", "adiós","me llamo John" y poco más.



El concepto de "hablar un idioma" puede diferir entre las distintas culturas, personas, e incluso academias que venden cursos. Puede también ser muy diferente lo que tú entiendes por "saber inglés" y lo que te pide la realidad que te rodea: el nivel de inglés que se te exige para trabajar, un viaje a Inglaterra o una conversación con nativos.



Podemos diferenciar, al menos, tres definiciones sobre lo que se entiende por "hablar inglés": 1) El concepto optimista: "hablo inglés porque puedo decir unas cuantas palabras o frases en ese idioma", 2) El concepto conformista: "hablo inglés porque chapurreo" y 3) El concepto realista: "hablo inglés porque me desenvuelvo con cierta soltura."



En un curso de inglés de seis meses en tu país, dependiendo de tu nivel inicial puedes:



  • Si eres "absolute beginner" conseguir decir unas cuantas palabras y frases.


  • Si eres desde "low-beginner", chapurrear algo más.


  • Si eres "intermediate", chapurrear de forma, más o menos, sofisticada, pero desenvolverte con cierta soltura, rotundamente no. Nota: Este es el grupo donde se encuentra la gran mayoría de personas jóvenes que estudian inglés.


  • Si eres "upper intermediate" o "advanced" te dará un empujón y corregirá errores.


  • ¿Por qué es así? Por lo que dije en mi anterior post: son necesarias al menos 3.000 horas de listening para empezar y en seis meses simplemente no te da tiempo.



    Cuestión distinta es si te vas a convivir con nativos por seis meses. En este caso la exposición al inglés es mucho mayor y por tanto, es posible que un "low-beginner" se convierta en "intermediate" o incluso "upper-intermediate" en seis meses. Estamos hablando de unas 1.300 horas de exposición- estando sólo en contacto con nativos- comparadas con unas 200 o 300 horas de inglés académico (no real), que serían las de un curso.



    No soy la única que dice esto. Este enlace lo dejó una comentarista del anterior post y ciertamente me encantó, porque es la pura verdad lo que dice Kirai. Cito uno de sus párrafos:



    "10.000 horas son más o menos 10 años seguidos dedicando una media de tres horas al día a la materia es cuestión. Si esas 10.000 horas se dedican antes de los 20 años parece ser que el efecto es mucho mayor. Estos artículos estudian varios casos de adolescentes “prodigio” que tocan el piano o el violín a niveles de genio. Resulta que todos estos adolescentes “prodigio” realmente no son tan “prodigio”. El resultado es fruto del sacrificio y concentración infinita de estos jóvenes, que desde los 4 o 5 años se han pasado la vida en casa tocando un instrumento musical. Cuando veo a alguien “prodigio” enseguida me empiezo a preguntar lo mucho que le ha costado y admiro su capacidad de sacrificio por lo que le gusta. En esta biografía de Mozart calculan que antes de empezar a destacar, ¡Mozart tocó el clavicordio unas 20.000 horas antes de cumplir los 10 años! Seguramente fue la primera persona de la historia que tocó tanto el clavicordio antes de los 10 años."



    ¿Entonces por qué nos gusta creer que con un método rápido conseguiremos grandes resultados? Pienso que es porque rige en nosotros la "La ley de mínimo esfuerzo" también llamada "voy a hacer el vago siempre que pueda." Y quizá el cuerpo tenga razón; hay veces en que lo mejor es hacer el vago, así corremos menos riesgo de morir de un ataque al corazón. Pero claro, la "ley del mínimo esfuerzo" no sirve para salir del "pozo". Imagínate que estás en un pozo de unos diez metros de profundidad. ¿Qué harías para salir? ¿Intentar con todas tus fuerzas trepar y gritar para que alguien te ayude a salir o, trepar a veces, cuando te diera la gana?



    En mi adolescencia recuerdo que yo fui carnaza de un anuncio de un producto milagro de venta por correo- algo así como una cuerda mágica que te saca del pozo rápidamente-. Me veía yo un poco rellenita y vi en una revista que anunciaban un jabón que diluía los kilos si te bañabas. Se veía la foto de la revista una chica saliendo del agua más delgada que antes de meterse al baño. Lo compré y probé y todo lo que ocurrió fue que me bañé con un jabón super caro. Ahora pienso en lo imbécil que fui. Después de aquello ya no me quedaron ganas de creer en ningún producto milagro. Nota: Compruebo hoy mismo que siguen existiendo este tipo de productos, veo un anuncio por la tele que anuncia un gel reductor que en horas te hace perder kilos, ¡con análisis clínicos demostrados!



    Ciertamente el mercado está lleno de "productos increíbles" que consiguen muy buenos dividendos gracias a nuestra obsesión por encontrar "atajos". Pienso que no hay problema en adquirir algunos de ellos, siempre y cuando sepas a qué atenerte. Una crema, por muy buena que sea, por ejemplo, te nutre la cara, pero de ahí a quitarte las arrugas.. Una máquina de hacer gimnasia te tonificará el cuerpo, pero de ahí dejarte una figura de modelo y hacerte perder 10 kilos en un par de días...Un curso de inglés intensivo, te dará un empujón, pero de ahí a quitarte el problema del inglés... Otros, en cambio, hay que evitarlos a toda costa: cuánto más increíble sea el resultado propuesto, mayor es la razón para descartarlo de tu lista de compras.



    En más de una ocasión he perdido alumnos de inglés por defender esta visión de la realidad. Y no me arrepiento. A veces, no nos gusta lo que nos dice la realidad, y sólo aceptamos pasar por el aro cuando nos han dado ya alguna patadita en el trasero. Es humano.



    *****



    Novedades:

  • Diferencias entre "ill", "bad" y "badly", de Benjamín Vizcaino


  • Diferencias entre verbos modales y verbos auxiliares, de Virginia Gruart

  • Sustantivos plurales o singulares, de Mónica




  • Buscamos:


  • Un beginner para compartir una clase de inglés por Skype con otro beginner. Horario entre las 8am y las 10am de la mañana, 15.00 y 17.00, 22 a 24 horas (hora Madrid).

  • Un intermediate para compartir una clase inglés por Skype con otro intermediate. Horario: 18 horas (hora Madrid).

  • Precio por hora y persona 15 euros. Primer haremos una clase de prueba gratuita. Contacta Más información aquí Mónica

    0 komentar:

    :)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

    Posting Komentar

     
    © Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com