Senin, 30 November 2009

Cómo autoevaluar tu progreso en el aprendizaje del inglés

| Senin, 30 November 2009 | 0 komentar








He hecho este dibujo para explicar gráficamente porqué es tan frustrante la sensación de no progreso. El verdadero progreso en el aprendizaje del inglés no es lineal ni rápido ni siempre ascendente. Es más bien lento y zigzagueante, es decir, progresas y luego retrocedes, vuelves a progresar, consolidas, retrocedes, progresas y así hasta el nivel advanced. ¿Has notado que tienes días? ¿Unos días estás fantástico y otros no das pie con bola? Ese es el zigzag.

Si te sientes frustrado, se debe, como ves, a que no coinciden tus expectativas con la realidad. Esta falta de coincidencia es peligrosa puesto que si sientes que no progresas como habías esperado, te sentirás desmotivado y querrás dejar de estudiar. Por ello, por favor, olvida las expectativas imaginarias y abraza la realidad. Si así tampoco funciona, déjalo, pero no antes de ese momento.

En este contexto, para todos aquellos que piensan que quizás estén perdiendo el tiempo con sus clases de inglés daré unas pautas para que puedan medir por sí mismos su progreso cada vez que lo consideren necesario.

Consideraciones previas



  • El verdadero progreso de un alumno se puede comprobar mejor por años que por meses porque el cerebro no puede asimilar tan rápido la información necesaria para dominar la materia objeto de estudio.



  • Como he dicho en muchas ocasiones, si un niño pasa sus 7 primeros años de vida escuchando y hablando su propio idioma hasta conseguir cierto dominio ¿por qué razón entonces un adulto va a dominar un segundo idioma en su propio país en unos pocos meses? Dirás, porque tiene más capacidad de análisis. Cierto pero, ¿y la capacidad de memorizar y reproducir sonidos? Ya no la tienes y el niño sí, al menos hasta la pubertad. ¿Y el tiempo que le dedicas? Un niño le dedica todas las horas del día y tú, probablemente, tan solo un par a la semana. Un adulto necesita al menos dos años de estudio continuado para empezar a hablar más o menos bien. Repito, dos años, nunca menos. Por eso, quítate la siguiente idea de la cabeza: "Soy beginner pero en seis meses estaré hablando inglés". Ni por asomo. Sabrás algo más de inglés que cuando empezaste, pero de ahí a hablar inglés medianamente bien hay una distancia de -mínimo- un año y medio.



  • Cuando empiezas a aprender inglés es más fácil que progreses porque hay mucho que aprender. Pero llegado el nivel intermediate, bajón. A partir de ese momento, el progreso se ralentiza. Si es tu caso, sigue estos consejos.

  • Desmitifica. Sólo se vive una vez. Hablar bien inglés es algo tremendamente útil, sobre todo, para tu vida laboral, pero no debe ser un trauma nunca. Cuanto más a la tremenda te tomes el aprendizaje, más duro te resultará salir del pozo. Yo he escuchado a gente con un nivel de inglés intermedio bajo y con un acentazo (casi como si hubiesen hablado español con acento inglés), dando conferencias en alguna institución de la Unión Europea en Bruselas y quedándose tan ancha. No sólo españoles, también franceses e italianos. ¿Y qué? Salieron del paso y sobrevivieron porque le echaron cara al asunto. Por tanto, si has caído en ese pozo: ¡saca la garra que llevas dentro! y di: "¡Pelillos a la mar!"



  • Con estas ideas previas en mente, pasemos a ver un método para autoevaluar tu progreso.

    Cómo medir tu progreso

    Test para autoevaluar tu progreso

    En el sistema tradicional de enseñanza siempre se han empleado los tests escritos para medir el progreso. A efectos prácticos, a no ser que estos tests o exámenes tengan un "listening" y un "speaking" incluidos, no sirven para mucho. De lo que se trata es de medir tu capacidad de entender y expresarte en otro idioma, no de determinar cuantas reglas gramaticales conoces. Por ello, para comprobar si progresas, es eso exactamente lo que debes hacer: medir tu "listening " y "tu speaking". Y eso es precisamente lo que intentaremos hacer con este nuevo test.



    Sigue estos pasos:

    1) Fija la meta a la que quieras llegar. Caben dos posibilidades: A. Chapurrear inglés para defenderte en un viaje (de placer o de negocios) o para defenderte en tu medio laboral y B. Llegar a nadar como pez en el agua con el inglés. ¿Sabes ya cuál es tu meta? Recuerda que si has escogido la segunda opción te tocará sufrir más.

    2) Comprueba tu nivel inicial. Si lo sabes, puedes hacer esta prueba de nivel. Aunque sólo es de "listening" te dará una indicación aproximada de dónde estás.

    3) Antes de empezar tu curso de inglés (por tu cuenta, en academia o con profesor particular) prepárate para grabar tu voz. Descárgate un programa como audacity.

    4) Busca un texto con audio acorde con tu nivel para leerlo. Este es un ejemplo de una página fantástica para hacerlo. Aunque tú puedes buscar la tuya propia. Nota: Si eres un beginner, ¡cuidado! asegúrate que el texto sea elemental, sino te desmotivarás. Aquí dejo un ejemplo.

    En el caso de esta página (Elllo), dado que no ponen los niveles de los audios en el menú principal, en home, busca el cajetín de "search" y escribe ahí el nivel de los audios que quieras encontrar. Por ejemplo: beginner, intermediate, upper intermediate o advanced.

    Este es un ejemplo de low beginner. Supongamos que escojo el audio 709 "Rocky Recovers"

    5) Escucha el audio escogido y comprueba cuánto entiendes en porcentajes. Por ejemplo; 100 %, 90%, 50%,etc. Por favor, sé objetivo.

    6) Imprime el texto escogido y bájate el archivo de audio. Deberás conservarlo.

    7) Lee en voz alta hasta donde puedas o quieras llegar y graba tu voz con el programa audacity o similar. Crea un archivo mp3 y guárdalo.

    8) Coge papel y lápiz y compara el audio original con tu grabación.

    Deberás apuntar lo siguiente:

    - La fecha del ejercicio

    - Velocidad aproximada de lectura. Digamos que hay cinco velocidades:

    *Muy lenta: te atascas todo el tiempo, tienes que pensar cada palabra que dices, no entiendes lo que dices.

    *Lenta: te atascas, pero no tienes que pensar cada palabra. Si lees en voz alta no entiendes lo que estás diciendo.

    *Media: te sientes cómodo leyendo, pero fallas en ocasiones. Si lees en voz alta no entiendes lo que estás diciendo.

    * Media alta: te sientes cómodo leyendo, fallas en ocasiones, pero lees y a la vez entiendes lo que estás diciendo aunque no siempre.

    *Rápida: no tienes problemas de comprensión ni de lectura.

    Nota: No hagas trampas, con este ejercicio estás midiendo tu fluidez. No se trata de que leas rápido cometiendo muchos errores, se trata de que entiendas y pronuncies bien. Esa es la velocidad que cuenta.

    - Número de errores de pronunciación que cometas. Por ejemplo: "scary" has dicho "eskari" y no "skeri". Si lo que tú dices suena muy distinto a la grabación original casi con toda seguridad se trata de un error. No obstante, creo que la gran mayoría de los estudiantes necesitarán para este apartado la ayuda de un profesor o angloparlante que escuche la grabación y apunte los errores. También puedes utilizar Howjsay, y la fonética que aparece en word reference para guiarte.



    - Número de palabras cuyo significado desconozcas.

    9) Deja el texto olvidado por al menos un par de meses mientras sigues haciendo tu curso de inglés. No busques las palabras que no conoces ni intentes descifrarlo.



    10) Pasados al menos dos meses, repite el mismo procedimiento con el mismo texto y compara tus nuevos resultados con el resultado anterior. Problemente verás que tu fluidez (velocidad de lectura) es muy similar, pero que pronuncias mejor algunas palabras y comprendes más palabras. Si compruebas que progresas, repite el procedimiento con algún texto del siguiente nivel.



    Importante: Sé tu propio juez y date al menos un año de plazo. Nunca dos meses, ni siquiera seis meses son suficientes. Lo que sí puedes hacer cada dos meses es identificar qué está fallando. ¿Tú mismo? ¿El ambiente que te rodea? ¿El profesor? ¿El tipo de curso? ¿El método? Si identificas el problema te será más fácil encontrar una solución y quizá remontar. Por ejemplo: cambiar de curso, profesor, método o de actitud.

    A veces uno tiene la sensación de saber perfectamente lo que está fallando, pero cabe la posibilidad de que esa intuición sea errónea, por ello, unos números como los de este test de autoevaluación te ayudarán a consolidar, o deshechar, tu propia opinión sobre tu progreso.

    ¡Suerte y ánimo!

    Nota: ¿Hay algún informático interesado en convertir este test de autoevaluación en un formulario? Por favor, ponte en contacto conmigo. (Ver "contacta" en el menú horizontal arriba). Muchas gracias de antemano. Mónica

    **********

    Novedades:























    Ebpai clases de inglés por Skype. Buscamos para compartir clases de inglés:












  • Un beginner para compartir tres o más clases lunes, miércoles y jueves y horario de 12.00 a 13.00 horas. Ref. MMG

  • Un beginner,para compartir dos clases "martes a jueves", tardes a partir de las 16.00 horas. Ref. EML

  • Un low-intermediate para compartir tres o más clases, martes y jueves, a cualquier hora. Ref. CQ

  • Un upper intermediate para compartir lunes, martes, miércoles y jueves. Horario: L, M y X de 20 a 22 horas y L, M, X y J de 7 a 13.30 horas.Ref. MBP



  • Si estás interesado en compartir estas clases con estas personas, por favor, sigue estos pasos y no te olvides de poner la referencia indicada en cada clase. Si vives fuera de España , por favor, pon la hora de Madrid. Muchas gracias.

    Artículos



  • - Diferencias entre "How y What", de Adrián Obando. ¡No te lo pierdas!



  • Hay muchos más artículos en el trastero del blog que tendrán que esperar hasta la próxima semana.

    Enlaces

    Roberto nos trae podictionary
    Es una página con podcasts (y transcripciones) que trata principalmente sobre el origen de algunas palabras inglesas. Para avanzados. ¡Muchas gracias, Roberto!

    Y yo aprovecho para recordar a Elllo. Ya he citado esta página en el post y la tengo incluida en recursos (menú horizontal del blog), pero es tan fantástica que la vuelvo a citar. ¡No te la pierdas! Hay miles de audios con transcripciones, con todos los acentos y niveles.

    También vuelvo a citar esta página de audios para beginners. No es mucho lo que tiene, pero es muy bueno.

    0 komentar:

    :)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

    Posting Komentar

     
    © Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com