PASARON POR AQUÍ - 2: CEIP "SAN ISIDORO". EL ALGAR, MURCIA.

Giorgio de Chirico: "Delicias del poeta" (1913).
.
Evidentemente, tales alumnos no pueden ser, por ahora, lectores de ENSEÑ-ARTE, pero del intercambio de correos con su maestra surgió la idea común de plantear para ellos alguna actividad relacionada con la pintura contemporánea. Ha sido de esta forma cómo ha surgido el pequeño proyecto de "el mundo de los sueños a través de Dalí y Chirico", para que los alumnos trabajen, como la propia maestra afirma, "la fantasía, el ensueño y las sombras, la imaginación y la asociación libre de ideas". Todo lo cual no es, desde luego, poca cosa.

Giorgio de Chirico: "El mal genio de un rey" (1914-15). Nueva York.
.
En este contexto, he preparado esta presentación que recoge obras de Chirico realizadas entre los años 1912 y 1917 y planteo a Olga la posibilidad de realizar dos pequeñas actividades con esos alumnos cuya creatividad y capacidad para imaginar situaciones debe ser desbordante. No puedo saberlo con certeza, porque jamás he dado una clase a niños tan pequeños.
Pero viendo esos dos blogs, imagino que ahora que corren tiempos en que a muchos docentes les entra el desánimo ante la creciente desmotivación y el rampante desinterés por aprender que muestran los alumnos de Secundaria, trabajar en Educación Infantil, pese a los esfuerzos indudables y la constante atención que exige, debe ser sin duda alguna un motivo de satisfacción personal para el docente. En fin, manifestada mi ignorancia, aquí van las dos actividades:

.
* Por una parte, cada alumno podría tomar uno de los cuadros que figuran en la presentación y realizar una breve exposición en torno a la cuestión: "¿Qué está pasando en el cuadro?" Tal vez después, cada alumno podría reinventar el cuadro y pintarlo a su manera con esos lápices de cera que tan bien parecen manejar.
.
Giorgio de Chirico: "Melancolía". (1913).
* Por otra parte, hay en la PPT un cuadro titulado "Misterio y melancolía de una calle", en el que la silueta de una niña juega con un aro. Cada alumno del grupo podría dar su opinión acerca de adónde va la niña y quienes son esas figuras cuyas sombras parecen dirigirse hacia ella desde la parte superior del cuadro.
.
En todo caso, Olga y peques, hagáis o no estas actividades, gracias por vuestra atención y vuestro ejemplo. Os dejo con Chirico.
0 komentar:
Posting Komentar