Minggu, 22 Juni 2008

¿Por qué dejé de estudiar inglés?

| Minggu, 22 Juni 2008 | 0 komentar


Hace unos días estaba viendo en la televisión un anuncio de un curso de inglés multimedia y me acordé de cuando yo, hace muchos años, compré un curso de francés de este tipo, con lecciones muy bien estructuradas, ejercicios y audios. Ahora suelen venir con dvds e incluso algún tipo de conexión a internet.



Al principio, el curso de francés me hacía una gran ilusión. Abría la unidad 1, escuchaba y memorizaba algunas palabras. Pero la ilusión creo que me duró menos de un mes. El curso se quedó en una estantería para siempre.



¿Qué falló? La motivación, no era lo suficientemente fuerte como para hacerme estudiar más de unas semanas. No sentía ninguna necesidad real de estudiar francés; sólo era algo accesorio que "me hubiera gustado conocer", pero no me iba a ir a vivir a Francia, ni me esperaba un trabajo mejor en que se necesitara hablar francés.



Probé también con una nativa francesa. No tuve mucha suerte. Era una estudiante muy joven que daba clases en su casa. Me echó una bronca terrible el primer día de clases porque no entendía sus explicaciones. No volví nunca más. En otra ocasión tuve clases de empresa, con un grupo. Me aburría mortalmente y a la primera oportunidad abandoné.



Estas mismas causas de abandono las he observado yo en los estudiantes de inglés.



La primera causa es la falta de una necesidad real de aprender inglés. El alumno se dice a si mismo: sería bueno saber inglés ya que es muy necesario hoy en día.. Pero detrás de esa primera afirmación no hay nada concreto: ni más dinero, ni un puesto de trabajo específico, ni una subida de sueldo, ni viajes, ni promoción en la empresa.



Pero ¡ojo! esto es algo que yo aprendí mucho más tarde:



Tú eres el que crea las oportunidades.



Lo cierto es que detrás de la meta de aprender inglés no hay nada concreto porque depende únicamente de ti y de tu esfuerzo el que ese objetivo tenga nombre y apellidos. De hecho, en mi caso, en dos ocasiones no pude presentarme como candidata para puestos de trabajo que me parecían interesantes por no saber francés. Pero claro, eso ocurrió mucho después en mi vida, cuando yo ya no podía ponerme aprender francés por falta de tiempo.





Mi consejo: busca situaciones y personas que te motiven para aprender inglés. Por ejemplo, alguien que tenga un trabajo o realice alguna actividad que a ti te gustaría hacer. Intenta copiarle: ¿Cómo ha llegado adonde está? ¿Qué hace para mantenerse ahí?




Luego siguen otras causas de abandono, no menos importantes, que enumero a continuación:



Incapacidad de aprender: Este tipo de estudiante se harta porque no consigue asimilar lo que aprende y suele ir más retrasado que el resto. Puede que incluso tenga por delante un futuro mejor con el inglés, pero como le cuesta mucho, tira la toalla. ¿Por qué ocurre esto? Yo pienso que prácticamente todo el mundo puede aprender inglés si es constante, pero también es cierto que a alguna gente le cuesta más que a otra. En parte porque no está acostumbrada a estudiar, pero también quizá porque los obstáculos los crea el cerebro que, en algunos casos, deja de asimilar sonidos y estructuras nuevas.





Mi consejo: Si eres constante y disciplinado/a, date una oportunidad, aunque te cueste mucho. Sobre todo no dejes que el hecho de ir más retrasado que el resto de la clase te desmoralice. Si no eres constante ni disciplinado y te sientes mal, déjalo; mejor no intentarlo.



Falta de tiempo: No nos engañemos, esta causa de abandono no es cierta. En realidad, es otra: el inglés no es una prioridad en mi vida. Si lo fuera, sacarías el tiempo necesario debajo de las piedras. ¿Arreglo? Mira en la primera causa de abandono; falta de motivación.



Cambio de circunstancias: Un cambio de lugar de residencia, una enfermedad, de trabajo, la llegada de un hijo, modifica tus horarios y al final lo dejas. ¿Tiene arreglo? Sí, se suple con determinación. Sí el interés era real, encontrarás la solución.



Aburrimiento: Aquí la culpa la tiene el método y el profesor. Si te aburres demasiado aprendiendo, prueba otras fórmulas y otro profesor hasta que des con el que más te guste. Lo importante es seguir.



¿Por qué motivo dejaste tú de estudiar inglés? ¿Y cuál sería la forma de hacerte volver? Cuéntanoslo en comentarios.





Recuerda: Todos los obstáculos se superan con fuerza de voluntad. No hay otra píldora más poderosa que esta.

0 komentar:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Posting Komentar

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com