SOBRE LA BARBARIE CONTRA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO
.

Pasé mis primeros años de profesor, muy joven aún, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una pequeña ciudad que había conservado un enorme legado histórico-artístico. Dada su situación en la desembocadura del Guadalquivir Sanlúcar fue uno de los dos antepuertos de Sevilla con respecto al comercio indiano, controlado por la Casa de Contratación en régimen de monopolio desde comienzos del siglo XVI. Ello explica que su casco antiguo se llenase desde entonces de importantes edificios de todo tipo: conventos, palacios, casas señoriales, sedes de empresas, bodegas...
.
Me llega ahora la noticia de que la especulación quiere acabar con la conocida "Casa Arizón", una de las muestras más emblemáticas de la arquitectura levantada en Sanlúcar por los cargadores de Indias, los grandes comerciantes que se enriquecieron con el comercio americano. Se trata de un conjunto palaciego de más de 5000 metros cuadrados, erigido entre los siglos XVII y XVIII por la familia que le da nombre, y que alberga espacios de muy diversa tipología, desde los destinados a servir de residencia señorial hasta almacenes, bodegas, patios porticados e incluso una torre mirador y un oratorio con bellísimas decoraciones al fresco. Una simple mirada a la planta de edificio nos da cumplida cuenta de la complejidad e interés de la arquitectura a la que nos referimos.
.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
,

.
Visitad la página de la asociación Aula Gerión, con la campaña para defender este monumento y muchas más cosas. Leed también esta noticia de El País y ved más fotos de la casa-palacio Arizón en este álbum.
0 komentar:
Posting Komentar